domingo, 9 de enero de 2011

La primera de la temporada... en Jaén




Ya tenemos fecha oficial para la inauguración de temporada en la provincia de Jaén. Y además, con un cartel netamente jiennense. Será el próximo día 27 de febrero, domingo, y víspera del Día de Andalucía, cuando se celebre una corrida de toros en la plaza de Villanueva del Arzobispo.
Hasta ahí, todo normal, si no fuera por lo que de singular tiene el festejo. Porque resulta que en él no se va a anunciar una terna al uso, sino un torero en solitario. El protagonista de la machada va a ser José Carlos Venegas, que no lleva ni un año de alternativa y que, además, fue uno de los nombres propios de la pasada feria de San Lucas en Jaén, donde triunfó con fuerza en el cartel estrella del ciclo.
Pero es que además, José Carlos, jiennense de Beas de Segura, ha tenido el gesto de, pudiendo elegir entre una cantidad ingente de ganaderías, ha escogido una del campo bravo de Jaén, algo que, por ejemplo, pocos empresarios tienen la sensibilidad de hacer. Y claro, la vacada no podía ser otra que “Guadalmena”, por la que José Carlos tiene especial afinidad, e incluso en su día reseñó allí los que deberían haber sido los toros para su alternativa, después frustrada, en Jaén.
En fin, que “Toros habemus”. Pero, en lo que a festejos se refiere por la zona del Santo Reino, parece que no va a quedar ahí la cosa, según me cuentan…

sábado, 1 de enero de 2011

El Mensaje de un GANADERO (con mayúsculas)

Que no se acaben los hombres
que tienen sabor a campo,
tueste de todos los soles
y aroma de los cerrados.
La mirada siempre en vela
bajo el ala del sombrero,
avivando con la espuela
el tranco del compañero.
¡ Que no se pierda esta raza
que lleva traje campero !
¡ Que sigan por las veredas
nuestros jinetes vaqueros !


Así son los mensajes que mandan en estas fechas gentes que viven por y para el toro bravo, con una absoluta dedicación y entrega durante todo el año, ya sea partiendo con sus porros el hielo que queda en los pilares después de las heladas de enero, o vigilando el agostadero de las vacas a cuarenta y pico grados bajo el sol inmisericorde del verano andaluz. Gentes como Gabriel Mercado, el ganadero de "Remonta", que anoche me felicitó el año de la manera más original y sincera que pueda imaginarse.
P.S.: Por cierto, "Los Caminos del Toro" echan a andar de nuevo. Porque me apetece y porque, aunque de tontos está el mundo lleno, también lo está de buena gente. Va por ellos.