martes, 22 de marzo de 2011

Jódar, la alegría de una nueva plaza de toros.



En tiempos como los que corren, todos nos tenemos que felicitar cuando se inaugura una nueva plaza de toros. La próxima que se va a unir a la nómima de cosos fijos en España es la de Jódar, una pequeña localidad con mucha afición a los toros, que ha visto cómo gracias al impulso del ayuntamiento, se ha construido un precioso recinto multiusos.
Durante estos últimos años, la ciudad jiennense ha vivido sus espectáculos en la incomodidad que siempre supone una plaza portátil, con la que a sangre y fuego navegaron esos buenos empresarios que son Paco Delgado y Alfonso Moya. Afortunadamente, el trabajo bien hecho a lo largo de estas temporadas ha tenido su fruto, y el consistorio ha decidido que quién mejor que ellos para regir el nuevo coso, para el que ya tienen cartel de inauguración.
Será el próximo 23 de abril, Sábado de Gloria, cuando a partir de las seis de la tarde hagan el paseíllo Manuel Díaz "El Cordobés", Daniel Luque y José Carlos Venegas, quienes harán el paseíllo para estoquear una corrida con los hierros de "Torrehandilla" y "Torreherberos".
De momento la historia empieza bien, porque son jiennenses los empresarios, uno de los toreros y la ganadería. A ver si más de uno, visto el ejemplo de Jódar, va aprendiendo a hacer las cosas bien.

lunes, 21 de marzo de 2011

Flores Albarrán, una corrida cumbre.












Ayer tuve la ocasión de ver una de las corridas más completas que me he echado a los ojos en los últimos años. Y, sin lugar a dudas y con diferencia, la mejor que en mucho tiempo he visto en una plaza menor. Cuatro toros, sólo cuatro, y en una portátil. Pero, amigo, ¡ qué categoría embistiendo !.
Superiores tres de ellos, dos de los cuales, el que abrió plaza, "Amoroso-31", y el que la cerró "Mijo-27", fueron premiados con la vuelta al ruedo, y si Jairo Miguel no llega a pinchar, se la habrían dado también al segundo, un súperclase llamado "Corsario-3".
Así que los aficionados al toro disfrutamos de lo lindo. Y más todavía, presenciando en directo el momento de una ganadería tan legendaria como Flores Albarrán, que siempre estuvo ahí arriba, y a la que las modas relegaron a un injusto segundo plano.
Lo digo como lo siento, si estos cuatro toros de ayer saltan en una plaza de más fuste, la divisa azul y café se pone otra vez a funcionar, porque sus pupilos estuvieron en el mismo son de los que han puesto a ganaderías de su encaste, como "La Quinta" o "Flor de Jara" a funcionar. Y no es casualidad, porque ya el año pasado, los cuatreños lidiados en Coslada y Mejorada del Campo embistieron a rabiar.
Claro, que siempre estarán los que digan que exagero, y para eso están las fotos, en las que se puede calibrar cómo fue la embestida de estos cuatro pedazos de toros, que además estuvieron pero que muy bien presentados para una plaza de esa categoría. Así que el triunfo para los toreros estuvo servido, y tanto Sánchez Vara como Jairo Miguel, que fueron a más durante la tarde, se llevaron el esportón lleno de orejas. Y hasta el sobresaliente, "Chapurra", disfrutó de lo lindo en un par de quites.
Yo, como aficionado, me alegré, y cuando veía salir a hombros al ganadero Pedro Luis Flores, no pude por menos que acordarme de su tío Daniel, el ganadero más bravo que ha dado Sierra Morena. Si desde algún sitio de este universo infinito lo estaba viendo, seguro que un gesto de satisfacción se dibujó en esa cara de hombre cabal al que tanto admiramos algunos.

martes, 8 de marzo de 2011

El 2 de abril, festival en Andújar


Esperando lo que Juan Reverte tenga a bien programar en Jaén para Semana Santa, y sabiendo que el tradicional festival que a beneficio de la lucha contra el cáncer tiene lugar en el coso de la Alameda va a retrasar su celebración hasta el segundo fin de semana de mayo, de momento en abril va a tener lugar otro festival, en la centenaria plaza de Andújar a beneficio de la parroquia de San Eufrasio.
El sábado 2 de abril, con ganado de Juan Pedro Domecq, harán el paseíllo los matadores de toros Julio Aparicio, Jesulín de Ubrique, Juan de Félix, Rivera Ordóñez, Curro Díaz y David Valiente, a los que acompañará el novillero Alberto López Simón.
Así que ya hay otra fecha para ver toros en la provincia de Jaén. Creo que somos los primeros en contarlo...