martes, 30 de agosto de 2011

Decepcionado...

Ayer fui a Linares. Ilusionado, lo reconozco, porque José Tomás siempre ha sido uno de mis toreros. Cuando pienso en los mejores momentos que he vivido en el toro, siempre recuerdo aquella tarde del 5 de junio de 2008, en Madrid, con el de Galapagar toreando como yo no he visto en mi vida.

Por eso, ayer salí de la plaza entre cabreado, abatido y decepcionado. El José Tomás de ayer no era el que yo esperaba, ese que cita entre los pitones, que torea en líneas curvas y pasándoselos más cerca que ninguno. El de ayer, siendo muy buen torero, no es el mejor. Y el José Tomás que yo vi antes del parón, sí lo era. Sin embargo, mejor que al de ayer yo he visto torear a Manzanares padre, a Emilio Muñoz, al Fino de Córdoba, a Luis Vilches, a Morante... En fin, habrá que esperar, pero a mí me pasó como cuando te hablan de una mujer, y te van diciendo cada día que es la más guapa del mundo y, cuando la ves, sí, es guapa, pero de su calibre conoces ya a unas pocas.

Y me abatió ver que Linares ya no es la plaza que yo conocí, la que de niño ansiaba pisar, esa en la que por la tarde ponía la radio y me sorbía las retransmisiones, apuntando los datos de los toros, deseando que llegara un día en que pudiera ver esa feria en directo. Ya no, el nivel de las orejas es de plaza de tercera facilona, y el público cada vez tiene menos porcentaje de aficionados.

Me decepcionó también la corrida de mi amigo Daniel Martínez. Excelente ganadero, mejor persona, este año los toros no le embisten. Es una divisa que, cuando empieza el año mal, raramente lo remonta, y eso pasó ayer, aún cuando tercero y cuarto medio sirvieron.

Y me cabrearon, de verdad, dos cosas. Primero, el trato tercemundista que la empresa ha dado a la prensa taurina, situándonos en una última fila de grada de sombra, rotulada en la entrada como "Fila 6", que no existe para los acomodadores, porque sólo hay cinco filas. A Fernando Carrasco, de ABC; y a Antonio Lorca, de El País, los echó, literalmente un acomodador de su sitio.

Y yo me pregunto, ¿cuánto vale, si hubiera que pagarla como publicidad, la página que hoy El País dedica a la corrida de Linares?. Pues nada, el trato es mandar a su corresponsal (y a todos los demás) al gallinero, con una temperatura propia de una sauna, rodeados de polvo, suciedad, cal caída de las paredes y hasta lagartijas pululando por allí. No quedó ahí la cosa, porque a Marisa Fernández, de Burladero, un indocumentado la echó a las bravas de su sitio, y la pobre, al levantarse, como no había espacio, se incrustó (literalmente) las gafas de sol en la cabeza. Hasta el punto de que, con copiosa hemorragia, tuvieron que quitárselas en la enfermería.

Pero todavía faltaba lo mejor. A mí lado se sentó un gilipollas, de esos que se aprovechan de un medio para conseguir entrada gratis para los toros. Vamos, lo que siempre se ha llamado un "gañotero", y empezó a faltarle el respeto a los toreros. Por ejemplo, a Padilla, y tuvimos una discusión que estuvo a punto de llegar a mayores. Lo peor es que el gilipollas en cuestión va a lastrar la incipiente carrera de un amigo que tiene que soportarlo porque el tontucio en cuestión es el lameculos de turno del director de la emisora donde colabora.

En fin, que la tarde fue completita. De las más desagradables que recuerdo en una plaza de toros...
P.S.: Hoy, Curro Díaz (que sustituye a Talavante), El Fandi y Manzanares, con toros de Benjumea, que son los que sirven para ilustrar un post que, la verdad, nunca habría querido escribir, porque está cargado de cosas desagradables.

lunes, 29 de agosto de 2011

El día grande de Linares

Lo que son las cosas, hasta hace poco el día grande de la feria taurina de Linares era el 28 de agosto. Cayera cuando cayese de la semana, el día de San Agustín atraía cantidad de gente de toda la provincia, y normalmente ahí tenía lugar el cartel más rematado de la feria. Además, la efeméride de la muerte de Manolete le daba a la fecha un aire ceremonial, como si ir ese día hasta el coso de Santa Margarita significara (que lo era) una honra póstuma y permanente al maestro de Córdoba.

Pero, lo que son las cosas, todo cambia. Y desde que José Tomás se hizo figurón del toreo, el día clave de Linares es el 29, segundo de feria. Este año, todavía más, porque la expectación está desbordada y todo el mundo quiere ver al de Galapagar. Hasta medios informativos que nunca han sido taurinos se han acreditado y hablan de la corrida de esta tarde como el gran acontecimiento de su escaleta.

Así que habrá lleno de "No hay billetes", y José Tomás saldrá vestido de rosa palo y oro (igual que Manolete, 64 años y un día antes).

Sin embargo, a pesar de toda la expectación, del barullo y de la heroicidad que va a ser hoy aguantar sentado dos horas y pico allí, porque esos tendidos son los más incómodos del mundo, yo me quedo con el toreo.

Y para hacer el toreo hacen falta toros. La corrida que se va a lidiar esta tarde es la que ilustra el post. De "Las Ramblas", propiedad de ese gran ganadero, inteligentísimo y buena gente que es Daniel Martínez. Por cierto, no lleva Daniel un buen año, porque ni en Valencia ni en Madrid funcionaron sus corridas. Claro está que la de Linares es la más bonita de la camada y, además, me cuentan que desde marzo no estaba en Elche de la Sierra, donde están de normal los cuatreños de saca, sino en "Las Iniestas", a las afueras de Albacete capital, reservada celosamente por Joaquín Ramos para su torero.

Un torero, José Tomás, que todavía no ha salido en hombros desde que reapareció. Hoy va a ser, y más todavía, vista la "soltura de manos" que tiene el presidente de Linares para sacar el pañuelo. Pero, lo importante, vuelvo a decir, es que se vea su mejor toreo.


P.S.: Leo por ahí que los sobreros son de "Sorando", cuando en realidad son de Román Sorando. Nada, que hay algunos que no se enteran... o no se quieren enterar. Que ya es peor....

domingo, 28 de agosto de 2011

Empieza la feria de Linares





Faltan poco más de tres horas para que eche a andar la edición 2010 de la feria de mayor solera en la provincia de Jaén.

Linares, que con la tragedia de Manolete, hace hoy 64 años, cogió un nombre en toda la geografía taurina, el mismo que durante mucho tiempo le sirvió para ser referente taurino ineludible en la Alta Andalucía.

Antes de que las figuras se prodigasen por cualquier rastrojo donde se pudiera montar una portátil, o en plazas de poco fuste, si alguien quería ver a las figuras tenía que ir a Linares. Allí se daban cita todas. Recuerdo, en mi niñez, aquellos carteles con El Viti, Camino, Paquirri, Capea... Y anunciadas, ganaderías de máximo nivel. No faltaba Baltasar Ibán, ni Juan Andrés Garzón, ni Sepúlveda, ni Alipio. Quizás por esas recuerdos, cuando he conseguido ir a algunas de esas fincas, después de haber andado camino, lo primero que se me ha venido siempre a la cabeza han sido aquellos carteles de Linares.

Hoy todo es distinto. La globalización también ha llegado al toro, que ha perdido sabor y romanticismo. Incluso en Linares, aunque el olor a sardinas asadas te siga invadiendo cuando la mañana del día de San Agustín te acercas a la plaza. Como esta mañana.

Este año, Linares vuelve a tener cuatro festejos en su cartelería. Y, para empezar, una alegría, porque los toros anunciados son de la provincia de Jaén, concretamente de Torrehandilla y Torreherberos, la ganadería de la familia Morales. Van a salir tres y tres, aunque no están en el encierro todos los que ellos reseñaron. Ya se sabe, cosas de los reconocimientos, que han dejado atrás al toro con mejor porte de la camada, el nº 20, rechazado ayer.

Pero la corrida ha pasado completa, entre ellos, el nº 16 que es el negro que sirve para ilustrar este post. Por todo lo que significa, por lo que de bueno tendría para el Jaén ganadero que la corrida fuera buena, me gustaría que embistiese de pitón a rabo.

Claro, que si echamos mano de ironía, ya sabemos que los dos de "El Cid" van a embestir sí o sí. Pero, ojalá lo hagan también los de Rivera Ordóñez y Perera, ya digo, sería bueno para todos y muchos nos alegraríamos. Que haya suerte.

viernes, 12 de agosto de 2011

El debut de la Ilusión










El próximo día 21, domingo, tendrá lugar en Bélmez de la Moraleda (sí, el pueblo de "las caras"), una novillada sin picadores mixta, prologada por el rejoneador "El Cartagenero", que abre cartel a un pupilo de César Jiménez, a Carlos Ojeda, de Almería, y a Manuel Fuentes, que es la primera vez que se pone delante en público y pertenece a la escuela taurina de Jaén, que desde el año pasado está regida por Joselito Rus.

Con José a la cabeza aquello ha sufrido un cambio radical, los chavales entrenan de verdad y su profesor no para de llevarlos a tentaderos. He tenido la ocasión de compartir más de uno con ellos, y la mezcla entre exigencia y cariño que Rus tiene con sus alumnos es la ideal en estos casos.
Pero la prueba de fuego verdadera comienza el 21 en Bélmez, cuando el primer chaval "puesto" por él haga el paseíllo. Para la ocasión se ha elegido una novillada de lujo, marcada con los hierros de Alfredo García Merchante, y también con el de sus hijos, Pedro Luis y Alfredo García La Rubia. De ellos llama la atención el ensabanado, de preciosa hechura, y con una nota que no debe fallar. Además, si sale como todos los de esta pinta que ha lidiado hasta ahora la ganadería, el triunfo tiene el camino llano. Ojalá el pupilo de Joselito Rus sea capaz de alcanzarlo. Será bueno para él, pero también para una escuela taurina que ha pasado lo suyo para subsistir...

jueves, 11 de agosto de 2011

Concursos... y concursos.



El caldete de cultivo que ha traído consigo la crisis es perfecto para muchos empresarios, que, dándole una vuelta de tuerca más al rebaje de costos, se sacan de la mano "Corridas Concurso" donde, salvo honrosas excepciones, va el cinqueño que no se ha podido lidiar, el que descabala la camada por arriba o por abajo, o el que no saben dónde van a echar.

Hecha esta primera consideración, y diciendo aquello de "Sálvese quien pueda", toca analizar dos festejos anunciados bajo el epígrafe de "Concurso de Ganaderías", que van a tener lugar en la provincia de Jaén con un intervalo de apenas cinco días.

El primero tuvo lugar el pasado domingo en Pegalajar. En él, novillos de seis ganaderías de la provincia, algo que no ocurría desde principios de los años noventa, cuando tuvo lugar la última corrida concurso de ganaderías de Jaén, que patrocinaba la Diputación Provincial, y que aunó fracaso tras fracaso hasta quedar en nada.

Vamos a analizar sólo eso, las ganaderías, dejando aparte muchas de las carencias que tuvo la novillada de Pegalajar, que esa es otra tela muy larga de cortar. Pero, al César lo que es del César, con seis ganaderías de la tierra. Que para eso las hay, y muchas.

Y ahora, el otro caso. Corrida concurso en Baeza. Ni un toro de Jaén. Se me ocurren unas pocas ganaderías que tendrían toro para lidiar allí. Pero nada, el ninguneo más absoluto se ha cernido sobre los criadores de la provincia de Jaén.

Digo yo, ¿para qué están los ayuntamientos?, ¿sólo para exigir tal o cual torero?. ¿sólo para ajustar la subvención y el número de invitaciones que hay que recibir a cambio?.

Y mientras, los ganaderos de Jaén echando de comer, con toros en su casa tanto o más buenos de los que se van a lidiar en Baeza, y con el inconveniente de estar en esta bendita tierra, que está lejos de todos sitios, para los toreros, los empresarios y, sobre todo, los veedores.

Pero nada de lo dicho sirve para nada, sin embargo, ¿a que habría quedado mucho mejor que en la concurso de Baeza hubieran lidiado, por ejemplo, Román Sorando, Hijos de Juan Valenzuela, Sancho Dávila, Jiménez Pasquau, Torreherberos, Paco Sorando, Apolinar Soriano, El Cotillo, Guadalmena, Los Ronceles, Flores Albarrán, Torrehandilla, o Gregorio Garzón?.

Andaaa... si me han salido trece ganaderías a bote pronto. Vamos, que hay para dos "Concurso". Y todos los nombrados, todos, tienen toros que podrían servir para ella, y a los que los toreros (que tampoco son José Tomás, todo sea dicho), tampoco habrían puesto pegas.

Pero los que se tienen que enterar, los que tienen la fuerza, que son los ayuntamientos, ni se enteran ni se quieren enterar. De pena.

Luego bien que se preocupan de patrocinar eso de "Jaén, paraíso interior". Será para los de fuera... ¡ No te jode !

martes, 9 de agosto de 2011

Cosas de Familia...





Si todos estos antitaurinos perroflautas supieran todos los misterios, toda la belleza que hay detrás de criar un toro bravo, lo mismo hasta se daban un punto en la boca. No será así, pero debía serlo.
Viene esto a cuento de una de esas historias secretas de campo de las que nadie suele enterarse, pero que engrandecen la labor de los ganaderos buenos. De esos que de sol a sol tienen en la cabeza sus vacas, sus toros y sus sementales, de esos que día sí, día también, comprueban que en la cría del toro dos y dos nunca son cuatro.

Hace cinco años largos, un 17 de marzo de 2006 se lidió en Valencia un toro de "Las Ramblas" llamado "Dobladito-42". Hijo del "Castañerito", su reata estaba más que contrastada. Y así salió, bravo como un tejón. Tanto, como que le dieron la vuelta al ruedo después de que César Jiménez le cortara las dos orejas. Se llevó todos los premios de la feria, y su criador, Daniel Martínez, viejo zorro, también se llevó para su finca un puñado de pajuelas extraídas, post-morten, al toro.

Este año se verían los primeros de los pocos hijos que tiene, porque ya se sabe que la vaca brava es muy puñetera para quedarse preñada por inseminación. Y, cosas del destino, el primero de ellos en embarcarse fue "Escaso-45" que, curiosamente, tuvo como destino la plaza de Valencia. Lidiado el 19 de marzo de este año, correspondió a Juan Mora, y el juego que dio fue directamente opuesto al de su progenitor.

Pero, en fin, ya se sabe que hay toros que, por muy extraordinarios que hayan sido, luego no ligan. A lo mejor "Dobladito" era uno. Cosas así pasan.

Sin embargo, Daniel Martínez no se había quedado con todas las pajuelas de "Dobladito", sino que cedió algunas a su gran amigo José Miguel Arroyo, "Joselito", que por eso este año también tenía cuatreños hijos de él. Y, lo que son las cosas, tres de ellos se lidiaron el otro día en Bayona, componiendo la mitad del encierro que ha puesto a todo el mundo de acuerdo en lo que debe ser un toro bravo. Sí, esa tarde en la que "El Juli" estuvo épico y acabó con él, Luque y el mayoral a hombros.

Moraleja: las cosas no son como empiezan, sino como terminan. Y "Dobladito" parece que, al final, va a ser un semental de bandera. A título póstumo, eso sí, lo que no deja de ser una puñeta...


P.S.: La foto de la salida a hombros es de Pierre Charrain.

lunes, 1 de agosto de 2011

Un debut, una plaza, una historia













Esta tarde, en Azpeitia, a partir de las seis de la tarde, tendrá lugar la última corrida de sus "San Ignacios", una fiesta que merece la pena conocer, aunque sólo sea una vez en la vida.


Pero el mayor interés de la tarde, por lo menos para los aficionados al toro, reside en el debut lidiando cuatreños de una divisa muy joven, pero con muchísimas connotaciones históricas, la de "Pedraza de Yeltes", que está regida magistralmente por ese pedazo de torero que se llama José Ignacio Sánchez, al que una lesión frustró su proyección de figura.


Lo cierto es que sus propietarios, los hermanos José Ignacio y Luis Uranga Otaegui, y su cuñado, José Luis Rodríguez Frutos, no han perdido nunca el tiempo. Compraron (cuentan que a precio no de oro, sino de platino), vacas y sementales a "El Pilar" y tres años después ya tenían los primeros utreros listos para lidiarse. Y, como son del norte, no se andaron con chiquitas. Su primera novillada fue a Madrid y supuso un éxito rotundo para la divisa.


Hoy, con los hermanos de camada de aquellos de Madrid, lidian su primera corrida de toros. Y lo hacen en Azpeitia, dentro de Guipúzcoa, la provincia que los vio nacer.


Pero, no queda ahí la intrahistoria de estos toros. "Pedraza de Yeltes", que fue finca de María Antonia Fonseca, pasó después a ser propiedad del abuelo de Leandro Marcos, "Leandro", que fue bautizado en su plaza de tientas y hoy estoqueará el primer cuatreño que se lidia de esta divisa. Ya sólo hubiera faltado que Agustín Sanz, mayoral de "Pedraza" y enrolado en la cuadrillas de Leandro, hubiese picado a este cuatreño, pero actuará en el cuarto.


La corrida la podéis ver y, además, en el orden en que van a salir. Hay toros muy serios, más que sobrados para Azpeitia, y entre ellos un tacazo, que saldrá en tercer lugar y se llama "Medilonillo", hijo del "Bellito" de "El Pilar". Segundo y cuarto pertenecen a la estirpe de "Medicero", otro semental de "El Pilar" contrastadísimo, en tanto que primero, quinto y sexto son de la progenie de "Lotero", un "Garcigrande" que transmite el pelo chorreado a sus hijos.


La suerte está echada. Y si éstos salen como los del año pasado en Madrid, el triunfo también estará servido.