domingo, 24 de abril de 2011

"Melonero", dos orejas en Sevilla

Este es "Melonero", nº 23, de Daniel Ruiz, al que Julián López "El Juli" le ha cortado las dos orejas esta tarde en La Maestranza de Sevilla.


El día que lo ví estaba en un cercado agreste, del que lo sacaron para llevarlo a un cerrado más "fotográfico", pero donde el barro le llegaba a las manillas. Recuerdo que me llamó la atención lo parecida que era su hechura a la del cinqueño nº 39, que ha cerrado plaza. Y también, que era mucho más serio que los hermanos de hierro que se lidiaron el año pasado en idéntica fecha.
El caso es que este "Melonero" ha superado a aquellos, y también a "Enemigo" y "Pañero", que en 2009 supusieron el primer triunfo de Daniel Ruiz como ganadero en Sevilla.
Eso sí, lo que ha sido una pena es que los veterinarios echaran para atrás en el reconocimiento previo a un castaño ojalado precioso, hijo de la "Duquesa" y marcado con el nº 29. A ese le seguiré la pista, porque sus hechuras eran las más formidables entre el grupo de toros que conformaban la cabeza de camada en el "Cortijo del Campo".

sábado, 16 de abril de 2011

El 8 de mayo, novillada picada en Pegalajar

Pegalajar, el feudo torista por antonomasia de la provincia de Jaén, suele programar para mayo, con motivo de sus fiestas de San Gregorio, una novillada sin picadores. Pero este año las tornas han cambiado, y mucho.

Supongo que habrá influído bastante el "problema" que surgió en la corrida que tuvo lugar el 3 de abril, donde todos los toros de Marcos Núñez fueron rechazados por el equipo veterinario, aunque después el festejo se celebró, eso sí, con no más de ochenta personas en los tendidos.

En fin, que el ayuntamiento ha buscado la vuelta a la "normalidad" lo antes posible, y para el próximo 8 de mayo, domingo, se anuncia una novillada con picadores en la que harán el paseíllo Joaquín Agudo, Félix de Castro y Martín Campanario.

Y, ahora, el plato fuerte, porque los utreros que van a lidiarse son serios de verdad, tal y como están acostumbrados en esa plaza. Pertenecen al hierro de Pedro y Alfredo García La Rubia, hijos de ese legendario ganadero que es Alfredo García Merchante, y su trapío (de muestra, un botón) es el que se puede ver en la fotografía, porque éste de la instantánea es uno de los que serán embarcados con destino a Pegalajar.

D.M., allí estaremos para contarlo.