martes, 27 de marzo de 2012

Gente con clase y Clases de gente.

Hace hoy dos semanas que un toro pasado de edad y kilos lesionó a mi amigo Nicolás Montiel, encargado de picar al "aparato" que Alberto Lamelas, su jefe de filas, iba a estoquear a puerta cerrada.
Cuentan los que vieron la caída que lo primero que les vino al pensamiento es que Nicolás se había partido el cuello. Afortunadamente todo quedó en el golpazo, a resultas del cual sufrió la rotura del radio derecho, algo que "lidió" con su habitual maestría ese portento del bisturí y los huesos que es el doctor Juan Román García Sorando, a la sazón propietario del hierro de Román Sorando, que se puso a la completa disposición del picador y le dejó la mano como nueva. Tanto, como que a los dos días ya incluso se peinaba solo y hoy me contaba que ya hace casi vida normal y piensa en reaparecer prontísimo.
No pudo, claro está, actuar el sábado pasado en Navalcarnero, en la primera corrida que Lamelas toreaba este año. Pero sí se montó en la furgoneta de cuadrillas y se plantó allí para verlo torear. Aquello acabó en triunfo y, cuando se acercó al hotel para despedirse, el matador le dijo "Nicolás, pasa a ver al mozo de espadas, que tiene que verte".
Y ahí vino la sorpresa, porque el hombre tenía preparado un sobre para Montiel, en el cual estaba el sueldo íntegro que debería haber cobrado esa tarde por sus servicios si hubiera actuado. El matador y su apoderado, José Antón "Josete", habían decidido tener este gesto con el "soldado herido en acto de servicio".
Vamos, igualito, igualito que las historias para no dormir que se escuchan por ahí un día sí y otro también. Por eso mismo, escuchar una así reconcilia con lo que a uno siempre le han contado que un día fue este mundo del toro.

martes, 20 de marzo de 2012

En "Miranda y Moreno" (y II)

El mismo día que "El Fandi" toreó como muestran las fotos del post anterior, Javier Moreno soltó tres vacas más, una de las cuales, hija de "Mandarino-84", fue sensacional. Le cupo en suerte a su hijo, Angel Moreno Pérez-Tabernero, que este año está toreando una erala en cada tentadero de su casa.
Además, con su amigo Fandila llegó Domingo López-Chaves, que alternó con él ese día en "Miranda y Moreno", al siguiente en "El Añadío", de Mª Jesús Gualda, y al otro en la ganadería de "Trinidad", que así es como se llama la vacada que en tierras jiennenses de "El Toconar" está formando "El Fandi".
Pero la mayor sorpresa llegó en un par de vacas, cuando salió un tapia que no era tal, porque ni estaba allí para eso ni en su intención está el ser torero, a pesar de que por sus venas corra más sangre torera que en medio escalafón.
Se trataba de Gonzálo Izquierdo Mejías. Hijo de Paloma Mejías, la hija de aquél pedazo de torero, puro señorío, que se llamó Antonio Bienvenida. Gonzalo, que tiene una buena amistad con el hijo del ganadero, se puso delante de dos vacas, y, a fuerza de ser sincero, el mejor muletazo del tentadero lleva su firma, y es el que aparece justo debajo de la foto que encabeza este post.
Así que la sorpresa, por agradable, fue mayúscula y remató un día de campo de esos que sirven para llenarte de afición.

domingo, 18 de marzo de 2012

Con "El Fandi" en "Miranda y Moreno"

Cuando te invitan a ver un tentadero en una de las mejores (si no la mejor) ganadería de tu zona, la verdad es que uno se lo piensa poco. La cita era en "Collado de Santa Ana", rebautizada así por Rafael Miranda en honor de su esposa, y que antes de ser comprada por el granadino, aparecía en el registro de la propiedad como "Las Alturas".
Allí se crían los animales que, con sangre fundamentalmente de "Las Ramblas" selecciona Javier Moreno Arocena, sobrino de aquel mítico criador navarro que fue César Moreno, en unión de su socio Rafael.
El tentadero estaba compuesto por cinco vacas, dos de ellas para Domingo López-Chaves, otras tantas que tentaría "El Fandi" y una más para el hijo del ganadero, Angel Moreno Pérez-Tabernero, que a su vez es nieto del "Señor de San Fernando", Antonio Pérez-Tabernero.
De lo que hicieron Domingo y Angel, más una sorpresa que salió como "tapia-invitado", hablaré en otro post, aunque la intención primera era incluirlo en éste.
Pero ese guión cambió después de ver las fotos de David Fandila tentando en una casa que considera como suya. Hasta el punto de que el hijo pequeño de José Martínez, el encargado de la explotación, es su ahijado. Y también, porque el año pasado compró la camada completas de eralas sin tentar de esta casa y se la llevó a su finca "El Toconar".
El caso es que "El Fandi" estuvo ayer de cualquier manera en "Miranda y Moreno". Vamos, que dio gusto verlo. Y como algunos se echarán las manos a la cabeza, ahí están las fotos como prueba fehaciente. Yo lo tengo claro, y lo digo como lo pienso: al lado de los otros "mediáticos", éste es Ordóñez. ¿O no?