sábado, 25 de agosto de 2012

Los de "Miranda y Moreno" para hoy en Cuenca







Algunas veces, pocas la verdad, sobre todo en el plan ganadero, los triunfos se respetan y las empresas cumplen aquella máxima, (que debería ser ley) según la cual hay que repetir al que logra un éxito. El de la ganadería jiennense "Miranda y Moreno" en Cuenca el año pasado fue de órdago. Hasta el punto que, habiéndose indultado un toro de José Vázquez, el premio del Colegio de Veterinarios fue para "Mermón", un colorado de perfectas hechuras seleccionado por Javier Moreno y Rafael Miranda, al que Sebastián Castella cortó las dos orejas. 
Aquel día salieron a hombros los tres matadores, y  Angel Moreno Pérez-Tabernero, hijo mayor del propietario de la divisa. Y ahora, un año después, ocho toros de esta casa criados en "El Collado de Santa Ana", en el término jiennense de Guarromán, casi a tiro de piedra de la A-4 esperan su destino en los corrales de la plaza de Cuenca. 
Entre ellos hay algunos que deben ser bravos de verdad, como el segundo, "Chafarrotillo-52", y otros, como "Platero-45", que cantan nobleza en su expresión. Eso sí, el que debía ser un súperclase por todo, "Esturreado-33" se ha quedado como segundo sobrero. Cosas de los "profesionales", que tampoco tienen por qué saber que es hijo de una vaca cuya familia da una calidad excelsa, y de "Mandarino-84", un raceador que por trapío podía haber ido a Bilbao y además es el más importante en la historia ganadera de esta divisa. 
Pero, guiños del destino, el padre de gran parte del encierro es "Carruaje-55", un semental que da mucha raza y cuya selección para cubrir tiene mucho que ver con la plaza de Cuenca, donde el 22 de agosto de 2005 se lidió "Carroza", que dio un juego sensacional. Tanto, que hizo al ganadero indagar en su reata. Y en el campo estaba su sobrino, "Carruaje", que fue tentado cuando aún no había cumplido de eral. Yo lo vi tentar, y de los muchos tentaderos de machos que he visto, nunca presencié a un novillo tan bravo como éste. Se arrancó a matarse una y otra vez contra el caballo, y después estuvo media hora embistiendo por abajo en la muleta, con una entrega y duración impresionantes.
Hoy varios de sus hijos se lidian en Cuenca, cerrando un bonito círculo del destino que comenzó hace ahora siete años. Seguro que ayudan a que su divisa suba un peldaño más, el que con toda seguridad afirmo que la llevará a estar muy pronto en las ferias y con las figuras de verdad. No hay otro camino posible que el éxito para las cosas buenas de verdad. 

viernes, 24 de agosto de 2012

Los de "Guadalmena" para hoy en Sabiote







Hoy, a partir de las siete de la tarde, Sabiote vive el capítulo más importante de sus fiestas de agosto que es, claro está, la corrida de toros. En esa localidad jiennense, muy cercana a Ubeda, hay una amplia tradición taurina y una placita preciosa, pequeña y coqueta, que fue remodelada hace dos años y que temporada tras temporada registra un entradón. 
A ello contribuyen, claro está, los toreros anunciados. Pero Sabiote tiene un tinte torista importante, y allí se ven astados que podrían pasar tranquilamente el reconocimiento en cualquier plaza de superior categoría y anillo mucho más amplio. 
Para no perder la costumbre, el encierro que se lidiará este año responde a esas premisas. Como es norma habitual en la empresa Collado Ruiz, no ha hecho falta irse a buscar toros allende las fronteras de Jaén, porque aquí los hay, y de categoría. Y esa forma de actuar, la de Juan y Juanjo Collado deberían aprender muchos de los que dan toros en esta provincia. 
Este año le ha tocado a "Guadalmena", sin duda una de las mejores vacadas de la zona, que ha embarcado con destino a Sabiote siete toros de amplia presencia y buenas hechuras para ser estoqueados por El Cid, David Mora y David Galván. Todos de pelo negro, menos uno, jabonero, nº 119, que abrirá plaza esta tarde. Se llama "Inquemable-119", y tiene una reata extraordinaria, tanto por madre, que ha dado toros excelentes, como por padre, también jabonero y de nombre "Billetero-32". 
Además, hay dos toros negros que parecen mellizos, porque sus hechuras son casi idénticas. No en balde son hijos del mismo semental, el cárdeno arromerado "Perdigonero-3", que suele dar productos con carácter. Este par de toros son "Canastero-11" y "Cortisano-1", siendo más amplio aquél. 
Otros dos ejemplares aporta el raceador "Cubierto-89", relativamente nuevo, pero que no hace más que dar alegrías a sus propietarios. Sus hijos para hoy atienden por "Rompelío-131" y "Campanito-67", ambos con reminiscencias "Osborne" en la reata materna. Y el que sí renace por todos lados de aquellos toros que se criaron en "Bolaños" es el toro nº 50, "Galiano", que además es hijo de "Trebolito-15", indultado por Víctor Puerto en Santoña. 
A ellos hay que añadir otro cuatreño con menos perfil pero muchos kilos encima, que se llama "Volador-68". Con estos siete toros "Guadalmena", que siempre ha salido triunfante en sus comparecencias dentro de la provincia, hará que con toda seguridad esa racha no se rompa. Su sangre "Cuvillo" por los cuatro costados así lo garantiza.