lunes, 21 de marzo de 2011

Flores Albarrán, una corrida cumbre.












Ayer tuve la ocasión de ver una de las corridas más completas que me he echado a los ojos en los últimos años. Y, sin lugar a dudas y con diferencia, la mejor que en mucho tiempo he visto en una plaza menor. Cuatro toros, sólo cuatro, y en una portátil. Pero, amigo, ¡ qué categoría embistiendo !.
Superiores tres de ellos, dos de los cuales, el que abrió plaza, "Amoroso-31", y el que la cerró "Mijo-27", fueron premiados con la vuelta al ruedo, y si Jairo Miguel no llega a pinchar, se la habrían dado también al segundo, un súperclase llamado "Corsario-3".
Así que los aficionados al toro disfrutamos de lo lindo. Y más todavía, presenciando en directo el momento de una ganadería tan legendaria como Flores Albarrán, que siempre estuvo ahí arriba, y a la que las modas relegaron a un injusto segundo plano.
Lo digo como lo siento, si estos cuatro toros de ayer saltan en una plaza de más fuste, la divisa azul y café se pone otra vez a funcionar, porque sus pupilos estuvieron en el mismo son de los que han puesto a ganaderías de su encaste, como "La Quinta" o "Flor de Jara" a funcionar. Y no es casualidad, porque ya el año pasado, los cuatreños lidiados en Coslada y Mejorada del Campo embistieron a rabiar.
Claro, que siempre estarán los que digan que exagero, y para eso están las fotos, en las que se puede calibrar cómo fue la embestida de estos cuatro pedazos de toros, que además estuvieron pero que muy bien presentados para una plaza de esa categoría. Así que el triunfo para los toreros estuvo servido, y tanto Sánchez Vara como Jairo Miguel, que fueron a más durante la tarde, se llevaron el esportón lleno de orejas. Y hasta el sobresaliente, "Chapurra", disfrutó de lo lindo en un par de quites.
Yo, como aficionado, me alegré, y cuando veía salir a hombros al ganadero Pedro Luis Flores, no pude por menos que acordarme de su tío Daniel, el ganadero más bravo que ha dado Sierra Morena. Si desde algún sitio de este universo infinito lo estaba viendo, seguro que un gesto de satisfacción se dibujó en esa cara de hombre cabal al que tanto admiramos algunos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

una gran noticia para jaen. a ver si se dan cuenta las figuras de lo que sirve y no sirve y dejamos de ver tanta basura de juampedro como los dos ultimos años en Linares.

Anónimo dijo...

LA verdad es que fue un corridon de toros. Y los toreros estubieron cumbre sobre todo el joven jairo miguel, que toreo a camara lenta.Dio tandas de cinco y seis naturales enganchandolos adelante y rematandolos abajo como esta mandao con el toro con el morro por el suelo. Lastima que la espada no viajara certera.Pero se vio un pedazo de torero que si sigue como lo vimos en Fuerte del rey pronto se va a colocar en mejores puestos. NAdie esperabamos ver este gran corrida de toros en un pueblo tan pequeño.

Anónimo dijo...

Total y absolutamente de acuerdo, para mi también supuso una gran alegría ver una corrida así. No exagéras ni un milimetro. Las becerras de los chavales del mismo modo fueron superiores. Saludos.
J.L. Marín ( Padre )

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por los toreros, pero sobre todo me alegro por Pedro Luis y por toda la familia Flores Albarran Benayas. Conociendo a Pedro Luis, estaria muerto de verguenza. Bien Flores, bien.
Francisco Estepa

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de presenciar el festejo en directo y suscribo todo el post de Parrado, y como dice Marin Padre hasta las becerras que soltaron como clase practica a los alumnos de la escuela taurina fueron superiores.
NOS VEMOS EN LOS TOROS!!!

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de presenciar el festejo en directo y suscribo todo el post de Parrado, y como dice Marin Padre hasta las becerras que soltaron como clase practica a los alumnos de la escuela taurina fueron superiores.
NOS VEMOS EN LOS TOROS!!!

Niño PEdro Tito dijo...

Una Pena que tenga casi toda la camada en los predios de Medianeria...ojalan las empresas y los toreros se den cuenta...no estaria de mal, ver este año el hierro de Flores Albarrán en alguna feria de novilladas importantes...

Emilio Lentisco dijo...

Luis Miguel. El otro día hojeando un libro de 1931, creo que de eses año. Me encontré un toro berrendo de Flores Albarrán. ¿ ?

Anónimo dijo...

Pedro Luis es una persona excelente,generación de ganaderos,sabe perfectamente como tiene que ser el toro de lidia,ajeno a modas o a toreros,fiel a su encaste,me alegro enormemente del exito conseguido y hago un llamamiento a las ferias de postín para que apueten por este hierro legendario.

Anónimo dijo...

Ya se merecía Flores Albarran alguna victoria. Ganadería como esta pocas quedan. Acordaros que el primer novillo que mato Manolete fue de Flores Albarran y la primera pesasa que se realizo de un toro también fue de esta divisa.
Seguro que Daniel y Pedro la vieron desde el cielo.
Mucha suerte a Hdros. de Flores Albarran, se lo merecen.

Un abrazo a Pedro.

malfintengas dijo...

A mi primo muchas felicidades. Haber si las alegrías prosiguen. El 22 del presente me dieron buenos recuerdos para ti y los Sorando de la Ganaderia del Marques de Domecq ( y me recordaron la amistad de mis tios mi padre y ellos)
Enhorabuena. !!!!