sábado, 7 de mayo de 2011

Pegalajar, el debut de una ilusión.



















Mañana hay toros en Pegalajar, una novillada picada que "sustituye" a la habitual sin caballos que todos los años tiene lugar para las fiestas de San Gregorio.

Después de algunos cambios en el cartel (me cuentan que motivados por la "aparición estelar" de la foto de uno de los novillos en este blog), la combinación definitiva de toreros está formada por Joaquín Agudo, Miguel Hidalgo y Félix de Castro. Tres futuribles de esos que luchan por buscar su lugar en el escalafón y que ojalá tengan suerte, para empezar, mañana.
Pero si Pegalajar se distingue por algo es por su carácter "torista". Allí se echan las novilladas más fuertes de la provincia, y pienso que de gran parte de Andalucía, y allí va a debutar mañana con utreros el hierro de Alfredo y Pedro García La Rubia, cuarta generación de ganaderos e hijos de un hombre mítico cuando se trata de hablar del campo bravo jiennense, Alfredo García Merchante.

Hace años eliminaron todo lo que había en la casa, que eran dos ramas distintas, una "Santa Coloma" y otra "Núñez". Y se fueron a Cádiz para buscar la estirpe Osborne, rama Núñez del Cuvillo y derivación Carlos Corbacho, que formó su vacada con vacas de Joaquín Núñez y un semental de José Luis Osborne.

Los primeros productos de esa adquisición que se lidien con picadores serán los de mañana de Pegalajar. Lo cierto es que la novillada ha levantado expectación. Primero, por su presencia; después porque significa el inicio de una nueva singladura para estos ganaderos.

Para dejar claro el primer apartado, ahí están las fotos de la novillada, con sus datos completos. y se puede ver que el encierro, siendo serio y estando bien comido, tampoco es una barbaridad.

Sobre cómo saldrán, yo sólo puedo decir que si se comportan como lo hicieron sus hermanas de guarismo, tentadas el año pasado de eralas, nos vamos a divertir de lo lindo. Y si su juego es idéntico al de un compañero de camada que fue lidiado ayer por la tarde a puerta cerrada, más de uno se va a llevar una sorpresa. Al tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dejarse de milongas y pagar a los chavales.los futuribles que dices luismi,no respetan nada y son competencia desleal.esa novillada por todo merecen matarla tres con proyeccion,pero claro tienen que cobrar ellos y las cuadrillas.mucho romance con la seriedad de los novillos,pero lo que de verdad hacen es promover el tunel.

Anónimo dijo...

a pegalajar no tenia q ir naide a torear...solo pagan las novilladas..y los q se ponen delante, no cobran, novilleros y banderillleros..??

Anónimo dijo...

Veo que cada vez que el Sr. Parrado pone algo en el blog sobre Pegalajar siempre salta como un resorte este "anónimo" con un comentario en la misma dirección: acusar de falta de pago a los profesionales que torean en este pueblo por parte de la empresa. Supongo que tanta insistencia se debe a que lo ha sufrido en propias carnes y a "anonimo" no le han pagado.
Si eso es así le ruego que lo demuestre con pelos y señales y con la correspondiente denuncia en los juzgados, para que los asiduos a este blog tengamos constancia de su veracidad. Si no es así deje de calumniar pues no le va acreer nadie.