jueves, 2 de junio de 2011

"Aviador", el toro que cubrió vacas...



Se llama "Aviador", tiene el n º 38 y esta tarde saldrá a la arena de Las Ventas en tercer lugar, correspondiéndole su lidia y muerte a Alberto Aguilar.
Pero "Aviador" es mucho más que un toro de Cuadri, porque, en tiempos, fue semental de la ganadería. El toro, de capa castaña, y por tanto muy alto de sangre en "Urcola", una de las procedencias con que se creó un encaste singular, fue elegido por Fernando Cuadri a finales de 2009 entre la camada de erales para utreros. Y, tanto por hechura como por reata, designado para cubrir un lote de vacas, lo que estuvo haciendo hasta la primavera de 2010. Después volvió con sus hermanos de camada y, cuando pocos meses más tarde apareció por allí el veedor de Madrid, su destino quedó apuntado en la hoja de una rudimentaria libreta.

El hecho de que un toro sin tentar cubra vacas no resulta en sí extraño, más aún si pensamos que en Cuadri nunca se tientan los machos, sino que se echan directamente a las hembras, después de mirar escrupulosamente los libros de la ganadería.

Ahora, mucho más raro es el caso de "Aviador", porque normalmente, los novillos elegidos realizan una cubrición y después se apartan hasta que, vistos ven sus resultados en eralas, o siguen padreando o van camino del matadero o de soltarse en las calles.
"Aviador", no. Su simiente supondrá un refrescón en la ganadería, algo buscado con vehemencia por Fernando Cuadri, y su progenie, que ahora mismo son terneros mamando aún de las ubres de sus madres, será lidiada de toro en el año 2015, porque llevarán el guarismo 1, de 2011, año en que su padre va a entregar su vida en la plaza más grande del toreo.

Allí, "Aviador" sufrirá la tienta más exigente del mundo, la definitiva. Ojalá sirva para dar aún más lustre a una divisa legendaria y a un ganadero inigualable, Fernando Cuadri, y que éste descanse tranquilo cuando las mulillas arrastren al formidable castaño, sabiendo que, una vez más, acertó de pleno a la hora de elegir un semental. La suerte ya está echada.


P.S: Las fotos que ilustran este post, por una vez y sin que sirva de precedente, no son mías, sino de www.las-ventas.com (la de la plaza) y "Veragua" (la del campo con "Aviador" entre su lote de vacas, en la primavera de 2010).

2 comentarios:

Risoto dijo...

Vaya una avispa el aviador de las narices

Javier dijo...

¡¡Pa habernos matao!! Que pedazo de toro, cuanta casta, cuanto poder, cuanta mansedumbre y cuanta listeza. Veremos como salen los aviadorcitos