viernes, 10 de junio de 2011

El fin de una Historia





Lo recuerdo como si fuera ayer, y eso que en unos meses se cumplirán cinco años. Será porque llevaba desde pequeño leyendo sobre "El Villar de los Alamos", casa madre de los Pérez-Tabernero, que cuando aquella tarde tan fría de diciembre de 2006 pasé la vía del tren y abrí la cancela, sentí algo especial.

Después, todo transcurrió deprisa. Había que hacer un reportaje, y los días eran cortísimos. Recuerdo que Javier Clemares me llevó primero a ver los toros de saca, después los sementales y por último, las vacas.

Acabamos en las cortinas linderas con la plaza de tientas. Allí había un toro de mirada fogosa y pelo negro brillante. Se llamaba "Hormiguero-4", estaba reseñado para la corrida concurso de Vic-Fezensac y tenía como particularidad ser el último cuatreño que, del encaste "Santa Coloma", iba a salir de "El Villar". Ochenta y dos años después de que las vacas y sementales de esa sangre entraran, el último se iba a embarcar. Pero aquél día a "Hormiguero" le iban a hacer una radiografía en una pata, que parecía tener lesionada. No sé qué pasaría, pero finalmente, "Hormiguero" no fue a la plaza francesa.

Fue curioso el sentimiento de saber que con él, la línea ganadera de toda la vida se extinguía en "El Villar". Pero lo que yo no podía saber es que esos terneros de la rama "Atanasio" que escasa media hora antes había visto mamando de las ubres maternas, y que son los que aparecen en la foto, iban a ser, también, los últimos de ese encaste que la ganadería iba a lidiar, cuatro años y pico más tarde.

Quizá la última corrida "atanasia", sea la de esta tarde en Las Ventas. Las madres de estos toros estarán, bien muertas en matadero, bien pastando en "Valdefresno". Y su puesto fue ocupado por "domecqs" marcadas con los hierros jiennenses de "Torreherberos" y "Torrehandilla". Algo que me extrañó en su día, porque los de Javier Pérez-Tabernero eran garantía de triunfo.

Pero lo peor de todo es que hoy muere otro de los reductos que mantenían el encaste más importante que ha dado Salamanca en el último medio siglo, el de Atanasio.

Y a mí, qué queréis que os diga, me da pena.


P.S.: La foto del toro en los corrales es de www.las-ventas.com. La otra es de los toros de hoy cuando eran terneros casi recién nacidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luismi, luego diréis que Cuvillo no tiene nada que ver con Fuente Ymbro, y tenéis toda la razón del mundo, pero si uno que tenía Santa Coloma cambia de "aires", no compra Atanasio, y el que elimina Atanasio, pues a comprar de lo mismo.... y así pues luego salen los % que salen.

En fin, que entiendo que los ganaderos recurren a lo más "fácil" para poder ver que sus animales los maten las figuras pero como tú dices, se nos cae el alma al suelo cuando vemos estas cosas