viernes, 9 de septiembre de 2011

Hoy, en Villanueva del Arzobispo, Gerardo Ortega











Hoy, a las 6 de la tarde, se anuncia una corrida de toros en la que harán el paseíllo Rivera Ordóñez, Cayetano y José Carlos Venegas. Me cuentan que el festejo ha levantado gran expectación, y además, supone el debut de la empresa "Taurina de Buendía" que, aún siendo onubense, ya tiene experiencia en tierras de Jaén, donde este año organizó la feria de La Carolina.

Toreros mediáticos en el cartel y uno, Venegas, que hizo la machada de casi llenar los tendidos de esta misma plaza cuando mató seis toros en solitario el pasado 27 de febrero. Pero a mí, como aficionado, lo que más me llama la atención es poder ver en directo el juego de los toros criados en "Vallebarco" y "Los Llanos" por Gerardo Ortega.

Es Gerardo un personaje de esos que, si llega a nacer un siglo antes, habría pasado a la memoria popular y al negro sobre blanco. Pero como es un hombre del siglo XXI, quizá sea el ganadero actual más afecto a las nuevas tecnologías. Apasionado de sus toros, vehemente en sus posturas y galopón cuando tienes buena sintonía con él, y yo la tengo desde hace años, cuando en 6 Toros 6 armé una buena a cuenta de unos toros suyos rechazados en Sevilla.

Tuvo Gerardo el valor de dar un cambio radical a la ganadería familiar, dejando atrás la sangre "Marqués de Domecq" e incorporando Algarra y sementales de "Los Guateles" cuando estas dos ganaderías se encontraban en su mejor momento.

Tres lustros después tiene la ganadería en la mano, y entre sus éxitos el indulto de "Oloroso" hace unos días. Por cierto, que un hermano de padre, hijo del "Extremeño", se lidia hoy en Villanueva del Arzobispo.

Vista la corrida de hoy en fotografía, llama la atención la presencia de los mismos. Máxime, cuando en Villanueva yo he visto con mis ojos "toros" que pasarían por erales en cualquier pueblo de Madrid. Y la verdad es que, a priori, y con los "Rivera" en el cartel, pensé que ese iba a ser el rasero de trapío que iban a llevar los de Gerardo.

Craso error el mío, porque hay toros, como el cinqueño nº6, (que es el que aparece con las fundas), que quizá sea el toro más serio que se ha echado hace tiempo en esa plaza. Curiosamente, le ha tocado a "Cayetano". Su lote esta compuesto por ese y otro, que no aparece en las fotos, destinado a ocupar el puesto del nº 7, el burraco que está más abajo de las fotos, muerto a cornadas de sus hermanos en el desembarque.

Me cuentan que Gerardo ha pasado un quinario en esas labores de desenjaule y reconocimiento, algo que choca visto el porte de los toros y conociendo la plaza. Pero eso ya es otro tema. De momento, esta tarde yo me voy a Villanueva. Hay ganaderías que me gustan y ésta es una de ellas. Porque, si no... enseguida, y estando de feria en mi ciudad, me iba a meter yo 250 kms. entre pecho y espalda para ver a alguno de los "insignes artistas" que torean hoy.



P.S.: De arriba abajo, los nº 58 y 31 son el lote de Rivera Ordóñez, nº 34 y 22, el de Venegas. El nº 6 va para Cayetano y el nº 7 se desgració al desembarcar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este ganadero no iba a dejar de enfundar?

Anónimo dijo...

Si traes fotos de esta tarde con los toros luciendo esas puntas yo soy capaz de irme mañana a la feria de Andújar a ver los 8 de Juan Pedro y después tomarme 3 copas contigo