domingo, 12 de febrero de 2012

De "El Villar" a Tabera

Una de las ganaderías encastadas en "Atanasio" que mejores resultados ha dado desde siempre fue la de Javier Pérez-Tabernero. Como botón de muestra, ahí está la corrida que este año lidiaron en Las Ventas, con un toro sensacional y otro de mucha nota.
Pero la familia Clemares Pérez-Tabernero se hartó de criar toros de esta sangre, que cada vez le entra menos por los ojos a los toreros. Así que compraron vacas y sementales a Joaquín Morales, de sus hierros "Torrehandilla" y "Torreherberos", y decidieron mandar a matadero todos los reproductores encaste "Atanasio".
Pero cuando su suerte parecía decidida, un guiño de la fortuna se alió con estos animales en su camino hacia el degolladero. Y es que los ganaderos de "Valdefresno", que a lo largo de su trayectoria han ido refrescando sus "lisardones" con sangre de Atanasio, hablaron con la familia Clemares para comprarle las mejores vacas. El razonamiento fue sencillo "Si de todas formas las vas a matar, deja que nosotros nos las llevemos".
Así que un lote de hembras hizo un corto trayecto, "el viaje de la vida", entre los escasos kilómetros que separan "El Villar de los Alamos" de Tabera de Abajo, donde, en "Tellosancho" pacen las hembras de "Valdefresno". También llegó un sólo semental de esta sangre, "Cardilista", nº 1, del guarismo 03, que aparece en estas fotos. Los demás continuaron camino, su camión paró en el matadero y ahí acabó su historia.
Muchas de las vacas que pasaron a ser propiedad de la familia Fraile Mazas venían preñadas, y esos becerros se marcaron con el guarismo 8. Un par de ellos fueron tentados para sementales y ahora están a prueba. Otros se fueron lidiando, pero uno ha llegado a ser cuatreño. Se llama "Yegüetisto", tiene el nº 146, y un curioso pelo cárdeno oscuro. Lo cierto es que, cuando se entra en su cercado, se notan las diferencias, no sólo en pelo, sino también en las hechuras y, sobre todo, en los pitones.
Su destino aún no está claro, pero seguramente irá a una plaza de segunda categoría. Por suerte para su estirpe, y gracias a los Fraile Mazas, la mejor línea de la sangre "atanasio" que había en Salamanca sigue viva. Que así sea.

4 comentarios:

Javier P. dijo...

Grandes ganaderos los Fraile Mazas. Ojalá tengan suerte y les de buen resultado la compra.

V. Sánchez López dijo...

Luismi: en estas historias, en estas cosas, a los que nos gusta el campo más que a un tonto un lápiz, eres el mejor... con diferencia.

Anónimo dijo...

Vicente, con MUCHA diferencia. A ver si el jurado de un premio que en próximas fechas se va a conceder en la provincia de Jaén es capaz de reconocerle su labor, lo dudo, pero nunca se sabe.

Y en cuanto al post, en él creo yo que se refleja lo mejor y lo peor del panorama actual de la fiesta

Risoto

Francisco González Salmerón dijo...

En Aranjuez en la ganadería Hijos de Guadalupe Ortega compraron las 2 últimas camadas de erales y tentaron algunos. Por lo que hay algún toro de semental