miércoles, 8 de febrero de 2012

El destino de "Bullidor"

Se llamaba "Bullidor", tenía el nº 36 y formaba parte de la primera paridera que las vacas marcadas con la estrella de "Jandilla" habían hecho en "La Marquesa", la finca que posee Joaquín Morales extramuros de Vilches. Sus hermanos del año anterior, que habían venido de rastra con esas vacas, fueron los primeros que sintieron el hierro candente cuyo anagrama era esa estrella dentro de un escudo, el de la ganadería "Torrehandilla".
Cuatro años después de haber nacido a principios de 2007, en esos días donde el invierno cede ante la primavera, "Bullidor" era un toro imponente que, además, estaba apartado en el cerrado donde se encontraba la corrida más lujosa de la camada. Porque su destino estaba marcado nada menos que en Sevilla, donde sería lidiado en pleno jueves de farolillos.
Pero su sino cambió una mañana de abril. El sol calentaba el lomo de los ocho cuatreños que había en su cercado, bien cuidados y mejor comidos, así que la agresividad estaba a flor de piel. Y "Vanagloria", nº 12, no dejó pasar la ocasión ese mediodía. Se encampanó ante "Bullidor", y la pelea fue brutal, intensa, sangrienta. Por si fuera poco, el nº 38, "Ejecutivo", cumplió esa ley del campo que marca un tercero en cada disputa, así que la paliza que se llevó el castaño fue de impresión. Hasta el punto de acabar casi metido en uno de los pilares del agua, maltrecho, cojo y herido. Sólo la fortuna le salvó la vida, porque la casualidad hizo que el ganadero estuviera en su cercado justo en ese momento.
Así que "Bullidor" fue cambiado de cerrado, pero le costó un mundo recuperarse y, claro está, no pudo ser embarcado para Sevilla. Tampoco lo fueron finalmente sus "enemigos", "Vanagloria" y "Ejecutivo". Pasaron los días, y a mediados de mayo, el ruido de un camión soliviantó la paz de la noche en la dehesa. En el embarcadero, al lado del cercado donde estaba, un toro volvía vivo de la plaza. Era su hermano, "Bullidor", cinqueño, que había nacido un año antes que él, de la unión de la vaca nº 905 del año 98, con el semental "Leyenda", de "Jandilla". Él sí que había tenido suerte porque, con su bravura, había ganado la inmortalidad.
Nuestro protagonista, que tenía un padre con mucha mejor nota, "Desplumado-166", continuó reponiéndose. Llegó julio y otro camión se llevó muy lejos, hasta Barcelona, a "Vanagloria" y "Ejecutivo", que habían estado todo ese tiempo repartiendo leña a quien se había puesto en su camino. Después fueron emparejados en el mismo lote y pasaportados por la misma espada, la de "El Fandi".
Conforme el año avanzó los cerrados se fueron quedando vacíos. Y cuando ya las noches olían a otoño sólo quedaban ocho toros en la finca. Entre ellos, "Bullidor", que el 14 de septiembre fue embarcado con destino a Villacarrillo. Le cupo en suerte a "El Cid", y fue tan bravo que le dieron la vuelta al ruedo. Para el ganadero, su comportamiento en la lidia fue muy superior al de "Espontáneo", al que perdonaron la vida esa tarde, pero que no llegará a cubrir vacas en su casa matriz. Sí lo hubiera hecho "Bullidor" de haber sido indultado, pero el destino volvió a burlarse de él la última vez que se cruzó en su camino.

6 comentarios:

Antonio De la Torre Blanco dijo...

Enhorabuena unas imágenes cargadas de fiereza y autenticidad, gracias por compartir este gran trabajo.

Manuel Salas dijo...

Luis Miguel!!! que preciosas fotografias,se me han puesto los pelos de punta y me han trasmitido mucha emoción nada más verlas antes de leer el comentario. Asi son los caminos del toro y sus destinos para su lidia. Luis Miguel, mi paisano eres un crack.......y olé a LOS CAMINOS DEL TORO!!

Manuel Salas dijo...

Luis Miguel!!! que preciosas fotografias,se me han puesto los pelos de punta y me han trasmitido mucha emoción nada más verlas antes de leer el comentario. Asi son los caminos del toro y sus destinos para su lidia. Luis Miguel, mi paisano eres un crack.......y olé a LOS CAMINOS DEL TORO!!

José Luis Martínez Clares dijo...

El destino siempre esconde sus cartas. Pero tú le has regalado ese trocito de inmortalidad que la suerte le negó. Abrazos desde Gor.

Desde la UJA dijo...

Enhorabuena por el post. Curiosidades que solo se encuentran por aqui...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante el poder conocer las interioridades de cada ganadería,me parece un mundo apasionante