miércoles, 23 de mayo de 2012

José Cruz, a conquistar el Sur






Mañana se celebra en Córdoba la novillada picada que todos los años tiene lugar dentro de la feria de La Salud. En esta ocasión Angel Jiménez, Juan Ortega y "El Zorro" darán cuenta de una novillada de José Cruz Iribarren.
El ganadero, vasco a carta cabal y que sus tiempos vistió de luces bajo el nombre de "Joselito Cruz" hizo después fortuna en la vida, (por aquello de que si no les echas gasolina los coches no andan) y pasado el tiempo cumplió su ilusión de hacerse ganadero de bravo. Primero con "patas blancas" de Sánchez-Cobaleda, que no le abrieron las puertas que él esperaba, así que en los albores del nuevo siglo lo cambió todo por vacas y sementales de Daniel Ruiz.
Y empezó a lidiar utreros, con resultados excelentes. Sin ir más lejos, "Alocado", que le puso el "Zapato de Oro" de Arnedo en bandeja a Esaú Fernández . Pocos animales he visto yo embestir como aquel.
De entonces ahora la vacada de José Cruz, que rige su hijo Rafael ha ido subiendo peldaños poco a poco, anunciándose en bastantes plazas de buen nombre, siempre con resultados satisfactorios.
Este año, por ejemplo, tiene reseñada una novillada para Dax, puerta de Francia; y también la que anoche se embarcó en la finca salmantina "Cabezal Viejo" con destino a Córdoba, que es un tacazo y supone el debut del ganadero en el Sur de España, porque hasta ahora todos sus animales se han lidiado de Despeñaperros p`arriba.
Por presencia, que es lo primero que hay que exigir a un ganadero, el encierro es de nota, destacando las hechuras de un nº 7, que son para enamorarse, como bien puede verse en las fotos cedidas por Javier Alvarado. Mañana, a estas horas horas, es la cita. Que la presentación sea para bien y, ojalá,  las puertas del Sur se abran para un buen hombre del Norte.

1 comentario:

Juanito dijo...

Preciosa novillada.Suerte para todos.