miércoles, 26 de agosto de 2015

Toros en Sabiote. Los detalles (y II)

     La tarde de Sabiote estuvo cargada de detalles y cosas que reseñar. La primera, que su alcalde, Luis Miguel López Barrero “a pesar” (y que no se me malinterprete) de ser del PSOE tiene una implicación absoluta y total con la Fiesta. Tuve ocasión de hablar un rato con él, y tenía muy claro que el motor más importante de la feria en su localidad eran los espectáculos taurinos. Plazas hoteleras completas, restaurantes llenos, bares y  pub’s donde no se podía entrar era la consecuencia de dos tardes seguidas de toros.

     Sin complejos, apoyo total de un ayuntamiento a la tauromaquia y a lo que significa, así que el toreo tiene su futuro más que asegurado en Sabiote, no en balde los toros allí están declarados como bien de interés cultural de la localidad. Y si encima eso se refrenda con carteles de “no hay billetes”, pues miel sobre hojuelas.

     Por supuesto, el alcalde presidió la corrida, asesorado por Pedro Ruiz, crítico taurino de 9La Loma TV y corresponsal de mundotoro.com. Desde el palco llevaron las riendas de un festejo que dejó varias imágenes toreras, entrañables y curiosas para el recuerdo. Estas son algunas de ellas: 

Román Sorando, Ruiz Palomares y Toño Matilla (Siempre se dijo que quien mandaba en el toro mandaba en el toreo. Ahora la cosa ha cambiado, y quien manda en el toreo, manda de verdad en todo el toreo).

Tres que han empezado a cabalgar juntos. Yo no perdería de vista a Juan Ruiz jr., llamado a ser un taurino importante. 

Felipe Torres Villalba, delegado gubernativo. Ojalá hubiera muchos como él.

Antes del paseíllo, David Fandila atendió a todo el mundo...

Durante la corrida El Fandi  continuó atendiendo a todos, e incluso llegó a firmar la improvisada pancarta que con el lema "Sí a los Toros" escribieron en un simple cartón. 

Pero cuando salía el toro, atendía sólo al toro. 

Pendiente siempre de él Curro Jiménez, una de las personas más buenas que uno puede encontrarse en este mundillo. 

El capote de otro con el que da gusto estar, un pedazo de profesional, Rafael Figuerola

Conde de Villafuente Bermeja

Este tranqueó por Ybarra mientras duró...

Y este, todo lo que tuvo de chico, lo tuvo de bueno. Hijo de "Ropalarga-57", un semental nuevo tentado de utrero por Dávila Miura que está dando sensacional. 

Imponía contemplar la concentración de Juan Ortega antes de salir su primero.

Y nos quitó unos pocos años ver un botijo, el suyo, en el callejón de una plaza de toros. 

En un gesto entrañable, le brindó el que ponía punto final a la tarde a Juan Ruiz, compañero de carrera y sabioteño de nacimiento. Ya se sabe, los dineros, los amigos y los coj...., para las ocasiones. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece acertado el comentario de quien manda en el toreo y no en el toro. Pero el toreo entiendo poco de amigos y favores. Igual si a papa y a nene le quitan la carta de presentación con la que meten a otros toreros, dejan de ser tan importantes.
Siempre se digo que el toreo es grandeza, pero para quien 3 personas que son los que de verdad le dan protagonismo y vienen a trabajar, lo que me jode es la grandeza que sienten los que no pintan nada , presidente, asesor, delegado, ,,,,,,,,,,,,,, que tienen unos aires de grandeza, protagonismo y superioridad acojo-nantes.

Te felicito por tu humildad y profesionalidad, pero que no se nos olvide que el toreo ahora se los estan cargando los 5 que mandan.

Anónimo dijo...

No puedo evitar responder a este comentario que si procede de la mano de un aficionado creo que le falta instruirse un poco más. Como puede decir que el presidente en este caso el Alcalde de esta localidad se está cargando el toreo cuando toda persona medianamente conocedora de este tema sabe de sobra que si desde el Ayuntamiento no se apoya la fiesta esta termina sin celebrarse? Como puede Usted anónimo decir que se carga el toreo un asesor taurino que en este caso no sólo es crítico taurino sino un auténtico enamorado y apasionado de la fiesta? Cree Usted que porque estas personas cumplan el protocolo en cuanto a su atuendo o sigan o intenten (pese a las trabas) los estatutos, tienen aires de grandeza? Dígame señor anónimo, por donde pretenden aquellos que critican empezar a cargarse la fiesta? El toro y el torero son los protagonistas pero en todo deporte hay un árbitro y mil personas detrás que en este caso de manera humilde y con la mejor intención intentan mantener un orden y un rigor en algo que podría llegar a ser caótico. Vamos a ser un poco humildes, por favor.

Anónimo dijo...

Cisneros deje de ser tan culto y tan "Salvador", porque a usted también le aplico la misma Bara de Medir. Entiendo que en todos los aspectos de la vida ha de existir el orden y el respeto. Pero no la "grandeza" o superioridad de mirar por encima del hombre a un humilde y todavía muy desconocedor del toreo pero que le sobra mucha afición.

Anónimo dijo...

Ola a ver que me entere quien mira por encima del hombro a quien si os referís a sabiote ah y no tengo nada que ver con los comentarios anteriores