lunes, 7 de septiembre de 2015

Y los toros volvieron a Porcuna (I)


     Y volvieron con la incertidumbre que suponen siete años, siete largos años, sin atisbo de festejos taurinos en una ciudad que además, en aquellos tiempos vivió con intensidad todo lo relacionado con el toro. Recuerdo cómo desde por la mañana, en aquellas ferias que llegaron a contar hasta con dos festejos, se vivía todo con una intensidad que comenzaba a la hora del sorteo. Después, había un ambientazo en la Peña Taurina, que llegó a tener un importantísimo número de socios y todos acudían por la tarde a la plaza, que llegó a tener llenos históricos. 

     Pero todo se cortó de raíz, y el pasado sábado, una hora antes de que el festejo comenzara, no había sensación de gran entrada. Pero poco a poco empezó a bajar gente por el Camino Alto camino de las taquillas...y aquello se llenó. Un alegrón, porque nadie, absolutamente nadie, lo esperaba. Ahora toca seguir trabajando y conseguir que desde ese escalón inferior que es un festival con cinco novillos, se puedan ir escalando peldaños. Los porcuneros han demostrado que afición tienen, y que sólo necesitan que los cuiden y hagan las cosas bien. 

     Ya metidos en el festejo en sí, se lidió un encierro de Los Rodeos, de muy bonitas hechuras, llegando el prólogo de la mano del rejoneador Juan José López, que anduvo voluntarioso a lo largo de toda su actuación. Y ya se sabe aquello de que "al que lo da todo, no se le puede pedir más..."




     Un rabo cortó Mari Paz Vega, solvente de principio a fin, que comenzó con una larga de rodillas en el tercio y después dio forma a un trasteo en línea ascendente, donde en su segunda parte llegaron pasajes de muy buen trazo, sobre todo al natural, aderezando su labor con toreo accesorio -desplantes incluidos- que cayeron de pie en los tendidos.








     Otro rabo se llevó Julio Benítez "El Cordobés" que, la verdad, me sorprendió y mucho. Nunca lo había visto así de templado y confiado en sus toques. Total, que  tras torear con gusto y encaje con el capote, dejó un puñado de muletazos de mucha nota, finalizando su faena con un gran estoconazo. 









     El cartel lo completaban dos novilleros sin picadores. Por delante, Aquilino Girón, de la escula de Ecija, que se despedía del escalafón, puesto que debuta con caballos el próximo domingo en Baza. Se gustó Aquilino con el capote, y después consiguió sus mejores momentos cuando le perdió pasos al novillo y lo llevó embebido en su altura hasta el final, acabando por manoletinas de rodillas.







     Completaba cartel Curro Jurado, cuya labor fue a más, al igual que un novillo que comenzó flojeando, pero que se afianzó progresivamente, hasta ser el de mayor calidad de la suelta, así que acabó permitiendo que el matador lo torease con largo trazo, destacando al natural.






Porcuna (Jaén), plaza portátil. Sábado 5 de septiembre de 2015.

5 novillos de Los Rodeos, de preciosas hechuras. Tuvieron noble y enclasada condición, solapada por su falta de fuerza, algo en lo que quizá influyó el poco compactado piso de plaza. 

El rejoneador Juan José López: Vuelta al ruedo. 
Mari Paz Vega: Dos orejas y rabo. 
Julio Benítez "El Cordobés": Dos orejas y rabo tras aviso. 
Aquilino Girón: Oreja tras aviso. 
Curro Jurado: Oreja tras dos avisos.

Lleno total en tarde nublada en la que llegaron a caer algunas gotas. 

No hay comentarios: