martes, 19 de septiembre de 2017

Los de "Los Ronceles" para Arnedo


     Quedan apenas ocho días para que comience la gran cita de la novillería, y diez para que una ganadería jiennense que ya sabe lo que es triunfar a lo grande allí, aunque haya sido en la novillada sin caballos del “Zapato de Plata” que tiene lugar en marzo, se presente con utreros en esa plaza.
      Son ya varios años los que llevan los hermanos Curro, Álvaro y Diego Jiménez Fernández-Bugallal soltando vacas de nota en los tentaderos clasificatorios para “el de Plata”. De ahí saltaron a la final del certamen, que han protagonizado en 2015 y 2016 hasta que, por fin, este año les reseñaron una novillada que se lidiaría en “el de Oro”.
     Vista en el campo desde hace muchos meses, elegida a capricho entre la camada de los que serán toros el año que viene, en sólo una semana nueve utreros, nueve pinturas de la casa abandonarán los cercados de “Santo Domingo”, finca que aún estando en término de Vilches está prácticamente extramuros de Arquillos, y que es donde pacen los machos de esta casa desde que son herrados hasta que llega el día de su embarque.

 "Rayón", nº 36
                                                        "Flamenco", nº 15
"Estadístico", nº 52
"Ginetero", nº 11
"Jactancioso", nº 32

      En el encierro, donde hay hijos de cinco sementales, son mayoría los animales de pelo castaño en diversas tonalidades, que van desde la oscura que cubre a “Estadístico-52” hasta el castaño claro que luce “Rayón-36” que, como curiosidad, es hermano de madre de aquel eral que fue premiado con la vuelta al ruedo en Arnedo cuando la ganadería se presentó en esa plaza allá por marzo de 2015. Además hay un par de colorados de los que “Arisco-52” (reata de sementales importantes en la casa madre “Jandilla”) llamaba la atención en el cercado por su manera de andar siempre descolgado, y sólo un negro, “Guardés-65”, que si queda como sobrero hará que todo el encierro se componga en su totalidad de novillos castaños o coloraditos. 

 "Arisco", nº 57
 "Ginetero", nº 54
"Guardés", nº 65
"Saladito", nº 72
     El viernes 29 a las 17:30 y en el Arnedo Arena es la cita. Unos días antes harán su último viaje acompañados como siempre por José Fernández, el mayoral de la casa, que es un fuera de serie como conocedor y también como persona. En la ciudad riojana las seis ilusiones de los ganaderos cruzarán su suerte con una terna compuesta por el novillero de la temporada, Jesús Enrique Colombo, que hará el paseíllo junto a Diego Carretero y Alejandro Gardel, que el año pasado ganó “el de Plata” con una novillada precisamente de "Los Ronceles" y fue hasta el último día de la feria grande de 2016 firme candidato a llevarse “el de Oro”.
     Con esos mimbres la tarde tiene muchos aditamentos para ser de las buenas. Y yo, qué queréis que os diga, me alegraría de verdad si a Curro, Álvaro y Diego les saliera todo de diez. Porque, ya sabéis, a la buena gente siempre hay que desearle lo mejor. Y si además es en la feria de novilladas más importante del mundo, mejor que mejor.

No hay comentarios: