viernes, 27 de mayo de 2011

La historia de "Orgánico"

El toro de la foto se llama "Orgánico", tiene el nº 36 y nació en Ene-06, así que es cinqueño, y hoy se lidia en Las Ventas. Pero "Orgánico" tiene detrás una de esas intrahistorias de campo que es curioso descubrir.


Para empezar, el toro es hermano de madre del fogoso cuatreño que se llevó los premios en la feria de San Isidro 2009, aunque si bien el padre de aquél era "Grato-41", un colorado más serio que la mar, el de éste es "Oca-22", raceador que transmiste mucha calidad a sus productos y que trae locos a varios de los ganaderos que tienen encaste "Ramblas", entre ellos, a Román Sorando.


La historia de este "Orgánico" está llena de desencuentros con su destino, que ya ha estado marcado varias veces. Para empezar, el año pasado fue reseñado por Joaquín Ramos para que José Tomás lo estoquease en Córdoba.


Después pasó "lo" de Aguascalientes, pero la corrida ya estaba anunciada y se embarcaron los toros previstos. Hasta allí llegó el imponente nº 36, pero las cuadrillas, aprobados toros bastantes para completar el enciero, optaron por dejarlo fuera, y el toro volvió a "Las Ramblas", a seguir cuajándose y haciéndose un tío.


Y llegó septiembre, con la feria de Otoño en Madrid a la vuelta de la esquina. Florito, íntimo del ganadero le pidió un sobrero a Daniel Martínez. Y allá que "Orgánico" volvió a montarse en un camión, otra vez con el destino incierto. Primer reserva en la tarde del 1 de octubre, la suerte estuvo con él y volvió al campo, a vivir otro invierno, en el que cumpliría de cinqueño.


Este año, su suerte estaba marcada, pero aún otro avatar más, la leña que le zurraron sus hermanos, hizo que el ganadero tuviera que embarcarlo con destino a su otra finca, "Las Iniestas", donde ha pasado los últimos meses.


Allí fue embarcado el miércoles pasado a primeras horas de la tarde, llegó a Madrid, y fue uno de los cinco toros aprobados por los veterinarios. Un banderillero de El Fandi sacó el papelillo donde se había apuntado su nombre. Ese mismo hombre decidió que saltara al ruedo como segundo de la tarde. Esta vez sí, la suerte de "Orgánico", el toro que tantas veces burló a su destino, está echada. Que sea para bien y saque el son de su hermano, porque eso será bueno para todos.




P.S.: En este post se podría haber contado también la historia del primer toro, hijo de una de las vacas gemelas que hay en la ganadería y hermano de un semental de "Cantinuevo", o del sexto, un tren al que faltan exactamente cuatro días para cumplir seis años. Pero eso, quizá, haría este post más largo... y menos interesante.

7 comentarios:

Costillares dijo...

Gracias por el post, me encantan estas intrahistorias de los toros, si es por mi cuenta tambien las otras dos y todas las que quieras.

Anónimo dijo...

Impresionante Luismi.Y parece que cuando se embarcan ya no vuelven mas....

A ver si me cuantas algo de lo que te parecio ayer Cordoba
Eleuterio Risoto

Juanito dijo...

Con tu permiso Luis Miguel.
Eleuterio Risoto si no te importa ¿eres familia de los Risoto de Las Navas de San Juan?, gracias.

Desde la UJA dijo...

Los entresijos del campo bravo...que curiosos...

Gracias Luismi. Ponte más como esta...

Anónimo dijo...

Juanito, me permito contestar por mi primo (con tu permiso Elu).

Sí, como diría Luismi, con ese nombre y ese apellido (eleuterio-II) el origen "navero" de la estirpe no tiene ninguna duda, jajajaja

Un saludo

otro risoto

P.D.: Juan identifícate tú si no te importa para que sepamos quién eres

Risoto dijo...

Ya se contesto tu pregunta, ahora muestra tus cartas Juan, un saludo para todos y mas novillos como los de Madrid quisiera yo ver como toros en algunas plazas de "primera".
Luismi un besico
Eleuterio Risoto

Juanito dijo...

A Risoto y a su primo...
Soy un rockero de la década de los 60/70 estuve un par de primaveras en Las Navas y aficionado a los toros, soy sobrino de 3º del que fue dueño de la finca el Tostadero. Nombre Juan Hidalgo continuara...... mavalo@terra.es.