domingo, 3 de julio de 2011

De Zacarías, La Gloria y otros líos...







Hoy toma antigüedad una ganadería, la de Zacarías Moreno. Más aún, hoy lidia su primer festejo mayor, porque éstos de hoy fueron los primeros becerros a los que se les puso el hierro de la "Z" coronada elegido por su propietario para marcar los animales de su propiedad.

Este mismo pial ya había sido usado por Zacarías para herrar los de la ganadería "El Beato", inscrita en la Asociación de Ganaderías de Lidia. Pero después compró los derechos del hierro de "La Gloria", propiedad primero de Chafick y después de Ignacio Huelva, y pasó la "Z" coronada a la Unión.

Llegado este punto muchos me dirán que cómo es posible que si hoy es su primer festejo mayor, se diera como suya la corrida lidiada en Granada el pasado 19 de junio. Pues la respuesta es muy sencilla, porque aquél festejo estuvo lleno de cosas cuanto menos "extrañas".

Sólo así cabe calificarse que un ganadero deje anunciar como suyos toros que no han pisado siquiera su finca y a los que no ha visto en la vida. Sí, porque si bien Zacarías Moreno compró el hierro de "La Gloria", no adquirió los machos que estaban herrados con él.

Así que los lidiados en Granada nunca estuvieron en la finca que Moreno tiene en Chinchón, sino que después de un periplo cuanto menos curioso, llegaron a Granada desde unos cercados que el empresario José Jesús Cañas parece tener en ¿Valladolid?... (eso fue por lo menos lo que se le dijo a las cuadrillas de ese día).

El caso es que los de Granada venían herrados con la LG entrelazadas de "La Gloria" y los de hoy de Madrid sí llevan la "Z" coronada.

Y ahora yo hago una reflexión en voz alta. Si alguno de los toros de Granada hubiera sido propuesto para sanción por algo, y después sancionado en firme. ¿Quién habría pagado la multa?. Desde luego, Cañas no. Así que a Zacarías Moreno le habría caído la gorda por dejar anunciar a su nombre animales que nunca fueron de su propiedad.

Ya sé que es un lío. Como todo lo que tiene que ver con las ganaderías que son o han sido propiedad de Ignacio Huelva, que llegó a juntar cinco hierros en la Unión. Y no sé cómo la Unión consiente que haya dos que se anuncien casi igual: "San Martín" y "Hernández Plá-San Martín"; que la de La Gloria lleve ahora el hierro que hasta hace dos años era de "Garcíapedrajas", y que los del hierro antiguo de "La Gloria" y que todavía se están lidiando de toros, se anuncien como Zacarías Moreno, que ya tiene su marca propia, que es con la que van marcados los novillos de hoy en Las Ventas.


Total, que si yo, que más o menos tengo controlado el tema ganadero, me hago un lío con todo ésto, ¿que follón no se hará el aficionado medio?. Me da que al final todo es cuestión de dinero. Contra más hierros haya, más cuotas se cobran; contra más certificados se expidan, más tasas a la buchaca; y contra más toros en el campo, más barato compra el empresario. Y mientras, el aficionado, como siempre, sin saber a qué atenerse. Y luego nos quejamos de que nadie le presta atención al toro...


P.S.: Por cierto, en Granada nadie anunció que los toros, salvo uno, no eran del hierro anunciado en los carteles, que era "San Martín". Así que nadie se enteró que había derecho a devolución de entrada o abono. Tanta autoridad para unas cosas, y tan poca para otras....


P.S.II: Las fotos son, una de Marisa Fernández, donde se puede apreciar el hierro de La Gloria, con la LG entrelazada en uno de los toros lidiados en Granada; y la otra de www.las-ventas.com, en la que se ve perfectamente la "Z" coronada, distintiva de la ganadería de Zacarías Moreno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me harias el favor de ver esa finca que tiene el individuo de Cañas en Valladoid, porque yo soy de esta provincia, y no le conozco ninguna finca aqui. Si le conozco de que anduvo en Tordesillas haciendo de las suyas, y que si llega a ser hace 20 ó 30 años sale a cachavazos del pueblo, porque poner cuatro filas de barrera y cuatro de contrabarrera,.....

Cote

Montes dijo...

Bonita la presentación de los novillos de Madrid, lástina que tras esa estampa, no tuvieran nada dentro.

Yo no sé uds. pero yo estoy observando cosas muy curiosas en lo que va de año en esto de los toros.
Curiosas y que no me hacen gracia, por lo extraño. ( como ese lio que ha contado el Sr. Parrado de Granada y que es importante que el público / aficionado lo sepa)

En fín, veremos como se desarrolla la temporada.

Saludos.
Montes

Montes dijo...

Bonita la presentación de los novillos de Madrid, lástina que tras esa estampa, no tuvieran nada dentro.

Yo no sé uds. pero yo estoy observando cosas muy curiosas en lo que va de año en esto de los toros.
Curiosas y que no me hacen gracia, por lo extraño. ( como ese lio que ha contado el Sr. Parrado de Granada y que es importante que el público / aficionado lo sepa)

En fín, veremos como se desarrolla la temporada.

Saludos.
Montes

Anónimo dijo...

En Granada, por no poner no ponen ni el nombre de la ganadería del toro que se anuncia en la tablilla, con lo que si alguna corrida está remendada, pues el personal si no se ha preocupado, ni se entera.

Y quieres tú que encima sepan esto que cuentas en el post.... jajajaja, sin comentarios

Pitarra dijo...

Creo que usted confunde sin querer, comprar los derechos del hierro, que es una cosa y nada tiene ya que ver Z. MORENO con los de Granada, que estan bien herrados y los compro Cañas.
Osea una cosa es comprar, el hierro con sus derechos y otra el ganado, usted mismo se contradice.
Y una cosa es el nombre y otra el propietario y otra los compradores de despues de herrarse.

L. M. Parrado dijo...

Pitarra, creo que el confundido no soy precisamente yo.
Los de Granada se anunciaron a nombre de Zacarías, porque así venían en los certificados de la UCTL, y de ahí copió el nombre el equipo gubernativo de ese día.
Creo que lo primero que aclaro es que Zacarías no vio esos toros en su vida. Por eso mismo me extraña que dejara que se anunciaran a su nombre.

Pitarra dijo...

Como pa fiarse del libro de la Union, lo de H.PLA-SAN MARTIN sigue como de I.HUELVA, cuando lo ha comprado hace casi un año, ALBERTO MANUEL, solo el hierro de SAN MARTIN Y EL GANADO, la H esta embargada a I.HUELVA por impagos.
Vaya jaleo, ya entiendo, Zacarias no los vio , pero compro los derechos del hierro y hasta que cambio el diseño, algun certificado le pillaria, digo yo.La verdad es un lio