jueves, 28 de julio de 2011

La "vaina" de "Cumplidor"









Esta tarde se anuncian en Santander toros de "Torrestrella". Una corrida bien hecha, que conjuga hechuras con seriedad. Pero, entre los que han viajado desde "Los Alburejos" hasta el coso de Cuatro Caminos hay uno que no cuadra.


Se llama "Cumplidor", tiene el nº 4, y saldrá en cuarto lugar, segundo del lote de "El Cid". Pero Santander no era el destino previsto para "Cumplidor", que el pasado otoño fue reseñado por Miguel Criado para la plaza de Pamplona.


Llegó la primavera, y los primeros días de verano. Con ellos, los embarques para San Fermín. Hace ahora un mes, "Cumplidor" fue llevado al embarcadero, cargado en un camión y, después de un larguísimo viaje, desenjaulado en los corrales pamplonicas.


Hasta aquí todo normal, de no ser porque "Cumplidor" sufrió un desgraciado accidente, y perdió la vaina del pitón derecho, que quedó visiblemente deteriorado. Así que fue rechazado por los veterinarios y sanseacabó.


En teoría su destino ya debería ser o rejones, o lidia a puerta cerrada. Pero héte aquí que hace media hora me encuentro con que está aprobado, sorteado y enchiquerado para esta tarde en Santander. Y después de ver las fotos, compruebo que ese pitón derecho se ha quedado más fino que una lezna...


Las conclusiones, se las dejo a los lectores. Para ayudar a sacarlas, aquí están las fotos del toro en el campo, en los corrales de Pamplona después del accidente y en Santander. También, el acta de la Policía Foral de Navarra donde se detallan las causas del rechazo del toro. Por cierto, las primeras fotos son de Patxi Arrizabalaga, y las de Santander, de la web Chopera Toros.




P.S.: Seguro que, amigos, lo que se llama amigos, no voy a ganar con esto. Y pensar que el otro día nos echamos unas risas a costa del corrector de la Blackberry de Vicente Zabala, que cambió "vaina" por "vagina"... Pero al final la cosa, lo que tiene, es huevos...


15 comentarios:

Vicente Sánchez López dijo...

La ha armado usted parda... Y me alegro.

Chulo de Toriles dijo...

Ojala hubiese muchos mas que armasen mas como esta....
Enhorabuena por el post...
Una imagen vale mas que mil palabras...y calla bocas.

Juan Jose Guerrero dijo...

el final de "Cumplidor" ha sido morir apuntillado en un corral,ya que ha sido devuelto.

Anónimo dijo...

esto es una manipulacion manifiesta y fraudulenta de las astas. Si queda algo de verguenza en este mundo taurino alguien tendria que actuar de oficio.
Vd. ha cumplido Sr. Parrado.
Enhorabuena por su denuncia y valentia.
Afine la punteria que se nos aproxima la feria de linares y ya sabe que por estos lares, de estas nos pueden colar unas pocas.
Saludos
Luis R.
Linares

Alonso de Blanco dijo...

He estado en la corrida y el toro fue devuelto porque estaba cojo.

Anónimo dijo...

recauchutado.
Corta,pinta y colorea.
Seguramente este toro habra pasado por las manos del de bricomania,
le habran reparado el piton a base de acrilicos y demas.
Para mi tampoco tiene mayor importancia ,los toros rematan y de despitorran ,es normal y si hoy en dia esto se puede reparar ,pues muy bien y mejor para los ganaderos,
a los que ya de por si es un sacrificio criar bravo ya que es una empresa que no es remunerada.
este toro a pasado de valer 600e a puerta cerrada a costar mas de 5000e seguramente.

Unknown dijo...

Muy bien hecho en denunciarlo.Esto es un fraude en toda regla.
Saludos

Jesús dijo...

Me quedo con gente como usted. a partir de ahora leeré siempre su blog. Debemos defender la fiesta.

Patxi Arrizabalaga dijo...

Ya que me veo nombrado por las fotos que publiqué en su día en mi blog torosysanfermines, me gustaría decir unas apreciaciones.
Efectivamente el 4.- Cumplidor tuvo la desgracia de topar con violencia y perder la vaina en la punta del pitón, allá donde esa vaina es puro pelo, y la punta, sin afeitar suponemos, no tienen irrigación. Es masa osea dura.
Recién ocurrido eso, el toro queda inhabilitado al instante, y fue devuelto a la finca, donde pasado unos días, esa punta sigue dura, sin manipulación artificial o humana.
Ciertos reglamentos, incluído el antiguo, permitían que ese percance, para no perder un valioso producto, se arreglase en el escalón dejado en la fractura de la vaina, y sin tocar el pitón fuera de nuevo de la partida de alguna feria.
Sé de buena tinta, y además revisando mis fotos y las que has puesto, que el pitón no ha producido reducción, sin embargo, veo claramente que detrás de la punta del pitón, a la altura de la fractura se ha producido un estrechamiento de la pala, que esta operación se ha producido.
Esta operación, reglamentariamente efectuada, hecha a sabiendas y realizada en Los Alburejos por Juan Cid, consistió en un rebaje de esa fractura. La empresa compradora lo sabía, la vendedora también. Y se tenía confianza en ese animal.
Y quizás, lo más divertido de la cuestión, o jodido para ganaderos y empresa, es que el animal sale y se fractura una mano. Y todos daban por hecho que ese pitón no se partiría contra tablas, o contra el caballo.
Esta información es aséptica, no opino, sólo informo de lo ocurrido en realidad, y sin valorar si está bien o mal aprovecharse de lo que la ley permite ara no perder un burel de coste de 6.000 euros. Sé que volvemos a la historia económica, pero es que todos trabajamos por dinero.
Enhorabuena por su post, que espero haber realzado con la información que les doy de primera mano.
Servidor de Vd.
Patxi Arrizabalaga

Costillares dijo...

Enhorabuena y Gracias por su denuncia. ¿Se publicará también en 6Toros6?

Grazalemeño dijo...

Enhorabuena por el blog y por dar a conocer estos entremanejes, y gracias tb a Patxi por su metodica aclaración. Otro tema, menos importante pero curioso, es que según los pesos en las 2 plazas (490-523), el toro ha puesto mas de 30 Kg en 3 semanas?! o en Pamplona se pesó mas que llegar y en Santander lleva una semana comiendo...(que me extraña) o lo que me temo es que las basculas muchas veces son el ojo del buen¿? cubero...

Desde la UJA dijo...

Que curioso todo... Enhorabuena por el post Luismi.

Chulo de Toriles dijo...

En que articulo Patxi pone eso???

Montes dijo...

Al margen de todo, hay una cosa que es de falta de respeto, de respeto al público. Si un toro, a criterio de un equipo gubernativo, ha sido rechazado para la lidia, no por falta de trapio, (pongamos por caso) sino por defecto en sus astas. Ese dato, lo deben saber y según entiendo por el texto, lo sabían las autoridades de Santander, el hecho objetivo de no ser rechazado taxativamente, solo demuestra el compadreo de la gente del toro. ( en general )
Bueno, eso sí, para que te den una localidad en taquilla, has de pagar con billetes de curso legal, que como le pongas alguno falso, no te dan la entrada, de llaman ladrón y te meten un paquete. Pero eso sí, los toros que salgan "arregladitos"

Esto me recuerda a un amigo que decia que a los toros hay que ir bien vestido, arreglado y aseado. Que si él se afeita, por que no van a ir los toros afeitados tambien.... ( ironía fina )
Saludos.
Montes.

Grazalemeño dijo...

Cuando he tenido tiempo he buscado información de un caso parecido en Sevilla (en la famosa corrida de Zalduendo del pasado San Miguel). Lo leí en primavera en un blog que sigo mucho y que acabo de encontrar de nuevo. La verdad es que arroja bastante luz sobre el caso y como indica en sus conclusiones faltan muchos medios para poder evitar que los "taurinos" sigan haciendo estos "chan-chunes" sin que por lo menos informen al publico. Es de fecha 19 de mayo y titulan: "El colgeio de veterinarios de Sevilla se pone en su sitio", http://veterinariostaurinos.blogspot.com/search?updated-max=2011-07-01T00%3A21%3A00%2B02%3A00&max-results=20&reverse-paginate=true