jueves, 11 de agosto de 2011

Concursos... y concursos.



El caldete de cultivo que ha traído consigo la crisis es perfecto para muchos empresarios, que, dándole una vuelta de tuerca más al rebaje de costos, se sacan de la mano "Corridas Concurso" donde, salvo honrosas excepciones, va el cinqueño que no se ha podido lidiar, el que descabala la camada por arriba o por abajo, o el que no saben dónde van a echar.

Hecha esta primera consideración, y diciendo aquello de "Sálvese quien pueda", toca analizar dos festejos anunciados bajo el epígrafe de "Concurso de Ganaderías", que van a tener lugar en la provincia de Jaén con un intervalo de apenas cinco días.

El primero tuvo lugar el pasado domingo en Pegalajar. En él, novillos de seis ganaderías de la provincia, algo que no ocurría desde principios de los años noventa, cuando tuvo lugar la última corrida concurso de ganaderías de Jaén, que patrocinaba la Diputación Provincial, y que aunó fracaso tras fracaso hasta quedar en nada.

Vamos a analizar sólo eso, las ganaderías, dejando aparte muchas de las carencias que tuvo la novillada de Pegalajar, que esa es otra tela muy larga de cortar. Pero, al César lo que es del César, con seis ganaderías de la tierra. Que para eso las hay, y muchas.

Y ahora, el otro caso. Corrida concurso en Baeza. Ni un toro de Jaén. Se me ocurren unas pocas ganaderías que tendrían toro para lidiar allí. Pero nada, el ninguneo más absoluto se ha cernido sobre los criadores de la provincia de Jaén.

Digo yo, ¿para qué están los ayuntamientos?, ¿sólo para exigir tal o cual torero?. ¿sólo para ajustar la subvención y el número de invitaciones que hay que recibir a cambio?.

Y mientras, los ganaderos de Jaén echando de comer, con toros en su casa tanto o más buenos de los que se van a lidiar en Baeza, y con el inconveniente de estar en esta bendita tierra, que está lejos de todos sitios, para los toreros, los empresarios y, sobre todo, los veedores.

Pero nada de lo dicho sirve para nada, sin embargo, ¿a que habría quedado mucho mejor que en la concurso de Baeza hubieran lidiado, por ejemplo, Román Sorando, Hijos de Juan Valenzuela, Sancho Dávila, Jiménez Pasquau, Torreherberos, Paco Sorando, Apolinar Soriano, El Cotillo, Guadalmena, Los Ronceles, Flores Albarrán, Torrehandilla, o Gregorio Garzón?.

Andaaa... si me han salido trece ganaderías a bote pronto. Vamos, que hay para dos "Concurso". Y todos los nombrados, todos, tienen toros que podrían servir para ella, y a los que los toreros (que tampoco son José Tomás, todo sea dicho), tampoco habrían puesto pegas.

Pero los que se tienen que enterar, los que tienen la fuerza, que son los ayuntamientos, ni se enteran ni se quieren enterar. De pena.

Luego bien que se preocupan de patrocinar eso de "Jaén, paraíso interior". Será para los de fuera... ¡ No te jode !

4 comentarios:

Juanito dijo...

Para que eso ocurra Luis Miguel tendría que haber afición entre los ediles de los municipios durante todo el año no solo para la feria de cada localidad, salvo honrosas excepciones.

Anónimo dijo...

Luis Miguel, no solo ganaderias tenemos en Jaén, tambien toreros, novilleros, rejoneadores, empresarios y buenos aficionados como tu mismo has demostrado por la defensa que has hecho, no solo en este post, tambien con el toro "cumplidor". Enhorabuena y en Baeza nos vemos mañana.
J. Cisneros

Anónimo dijo...

Amigo Luís Miguel me he llevado una sorpresa el no verte por aqui esta feria. Esa sorpresa me ha hecho recapacitar y al final la conclusión ha sido, este Luis Miguel de ingenuo no tiene un pelo, porque habrá dicho, si hay que ir se va, pero ir "pa ná".
J. Cisneros

Anónimo dijo...

Luis Miguel, te diria mas. En Baeza la novillada sin picadores que es de la ganaderia de Sancho Davila, se da porque Sancho se acerco al ayuntamiento y les puso a caer de un burro porque no habia ninguna ganaderia de jaen y la alcaldesa obligo a la empresa a contratar una sin picadores de la provincia de Jaen....