miércoles, 2 de diciembre de 2015

Jaén, la tristeza de dos ganaderías menos


     No ha empezado bien diciembre. No lo digo personalmente, que también, sino por el Jaén ganadero. Esta inmensa, bellísima y desconocida provincia, cuyo potencial de ganaderías era envidiable hasta que comenzó esta puñetera crisis en la que, al contrario de lo que hace años me vaticinó Alvaro Núñez del Cuvillo, no se han ido primero los últimos que llegaron, sino que muchos de éstos se han quedado y otros, ganaderos de toda la vida, han tenido que tirar la toalla.


     En apenas unos días, dos divisas de esas históricas, de las de toda la vida han puesto punto final a su trayectoria. Aunque sólo ha trascendido la noticia de la venta de Giménez Indarte -que de hecho no era propiedad de esa familia desde noviembre de 2014, sino de Francisco Rodríguez Martínez, que ha pasado el año anunciando sus productos bien a su nombre, bien a los anteriores propietarios-, otra más, la de García Merchante / García La Rubia (poseían dos hierros) también ha sido enajenada. Además, con la curiosa a la par que triste circunstancia de ser las dos linderas, puesto que “Navarrendonda”, de Giménez Indarte, y “La Casería El Lentisco”, de Alfredo García Merchante, apenas estaban separadas por el mallazo de una cerca. 




     A mí me apena, y mucho, todo esto. Fue inmensa la que sentí cuando me enteré que el pasado viernes se cargaban con dirección Cádiz todos los reproductores que tras la muerte de su padre ha estado mimando mi amigo Pedro Luis García La Rubia, porque su casa ha sido la que con más frecuencia he pisado durante los últimos diez años. No ocurrió así en la de Enrique Giménez, donde sólo he pisado para las tientas del Zapato de Plata, y cuya mayoría de cabezas, hierro incluido, será trasdadada próximamente a tierras madrileñas.

     Casi mejor no echar la vista atrás y pensar en aquella década de los ochenta, con nombres como Samuel Flores, Benjamín Sorando, Germán Gervás, Juan Valenzuela, Jiménez Pasquau, Marín Marcos, Aldeaquemada, Flores Albarrán… Sí, mejor no mirar atrás, aunque cada día sea más difícil hacerlo hacia delante. 

P.S.: Las fotos, por orden, corresponden a burladeros con los hierros de Giménez Indarte, García Merchante / García La Rubia, vistas de "Navarredonda" y del cercado de las vacas en "La Casería El Lentisco". 

2 comentarios:

Emilio Lentisco dijo...

¿Es problema de crisis o es de herencias? O las dos cosas a la vez.

Anónimo dijo...

Sí que es un pena....todo