sábado, 12 de febrero de 2011

Un cartelito...


Viene este post a colación de una entrevista hecha por Pablo G. Mancha al ínclito Tomás Prieto de la Cal, erigido como "autosalvador" de la sangre Veragua, en la que daba estopa a todo lo que olía a Domecq y que, claro, ha levantado la polémica normal en estos casos.
Como, por suerte, Dios me dio buena memoria, recordé que en una novillada lidiada hace más de veinte años en Jaén, por San Lucas, se anunciaban novillos de Tomás Prieto (procedencia de Juan Pedro Domecq) (sic). Buscar el cartel ha sido cuestión de un minuto, y de paso, he recordado también que en los programas de mano venía escrito así, pero en los murales se decía "Procedencia Torrestrella". En aquella época se comentaba que Prieto de la Cal ("jamás he cruzado con nada"), había echado a las vacas un par de sementales de D. Alvaro Domecq. Es más, yo tenía buena amistad con los tres toreros que la estoquearon y a sus apoderados, a la hora del sorteo, les dieron como cierto que así había sido.
Pero, a lo que vamos, que es lo importante. Aquí la historia es que quien ahora echa pestes de todo lo que tiene que ver con Domecq, dejó que en una feria importante de final de temporada se anunciaran sus animales como procedentes de "Juan Pedro Domecq" en unos carteles y de "Torrestrella" en otros. Y no protestó en absoluto, ni puso el grito en el cielo, sino que dejó correr la historia, sabedor de que así su ganadería iba a ser mirada con buenos ojos.
Ahí está el cartel como prueba. Yo sólo sé lo que en él está impreso. Sin comentarios...

13 comentarios:

Raúl dijo...

Habla con Gerardo Ortega. La polémica viene por las palabras de Prieto de la Cal, pero Gerardo Ortega largó de lo lindo en twitter. Y no se ha publicado lo más importante que dijo Gerardo.
Y es que Prieto de la Cal había sido refrescado con sementales de varias ganaderías de Domecq, la que citas, y con Luis Algarra por ejemplo.
El problema es que Gerardo Ortega no quiere salir a la prensa a denunciar ésto, porque dice que él solo habla de su ganadería en la prensa. Pero en twitter ha largado.

Emilio Lentisco dijo...

Ahí es nada. Está claro no.
No obstante, algunos diran que fue un error tipográfico.
El que quiera que se lo crea

Juanito dijo...

Hay es nada el tema; en general diría lo que decía mí abuelo "De dinero y santidad hay que creer la mitad de la mitad".
Desde mí opinión diversidad de encastes y los toros en la plaza, que es donde mejor se valoran.
Saludos

Chulo de Toriles dijo...

Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras...

Anónimo dijo...

Origen y procedencia. Miura, Parladé con sementales de Tamarón, trilogía de castas que fundiera Florencio Sotomayor en 1912, que a través del tiempo llegara a manos de D. Tomás Prieto de la Cal, en 1945, por al compra de la ganadería de Doña Emilia Mejía, esposa del matador de toros Marcial Lalanda. D. Tomás elimina esta procedencia y agrega reses de José Enrique Calderón, oriundas Veragua. Su origen Vazqueño, fundado en 1780 por Vicente José Vázquez, es la definición de la pureza que se mantendría a través del Rey Fernando VII, Duques de Veragua y Osuna, Duque de Veragua, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, Hijos de Salvador y Díez y Tomás Prieto de la Cal.

Anónimo dijo...

El cartel es absurdo y lo de la prueba con semental de torrestrella nunca lo nego el ganadero que lo eliminó por que no le dió bien ni le gusto el resultado.De eso hace mas de 20 años ,ya ha habido tiempo de eliminarlo :Ganaduros con menos años seleccionando figuran mas .
demas Juan Pedro Domecq y diez era un gran ganadero pero su cruze es el que dio mal y habria que absorverlo.
LUis

Anónimo dijo...

como saldrian para tomar la decision de eiminarlo y mandarlos al matadero!
Eso si hace mas de 20 años y con un ganadero adolescente a su cargo .En este tiempo pasado de 20 se cra una nueva ganaderia y con caracter propio ,no? Al menos de eso presumen los ganaduros.
Menos mal que fue listo y lo vio pronto, si no estaría arruinado.
Manuel

Corrochanito dijo...

Como bien ya indican otros comentarios Tomás nunca ha negado las pruebas realizadas y los cruces con "Torrestrellas" y otros productos Domecq intentando refrescar la sangre que nunca ligaron y fueron eliminados. Por tanto como no ligaron no dejó descendencia lo que no quiere decir en ningún caso que no se lidiaran los machos de estas pruebas.

Anónimo dijo...

Este hombre esta loco, si es verdad ,cruzando con borregos se lo rifarian las figuras y estará en el monopolio de las grandes ferias. Viviría como un domecq, todo figuracion y peloteos , en vez de vivir en el campo dedicado en cuerpo y alma al Toro.
Jose Luis

Anónimo dijo...

En el carte si es cierto que ponia de procedencia Domec ya que esta ganaderia viene del Duques de Veragua que tiene Domec,la empresa la cual era roca-victor puso en los carteles que su procedenciaera Domec para que la gente acudiese a la plaza a verla, pero en ningun caso señor L.M.Parrado es cierto que a los novilleros de aquella tarde se le dijise que era Domec (lo se de muy buena fuente),y si esto hubiese sido así ¿porque no la mataron los novilleros mas destacados de esa época como era Ponce,Finito y Jesulin? Estos mataron la de Peralta, asi Señor Parro esta novillada fue de las clasificadas como toristas, de echo el unico novilloro toro de esa tarde con echuras de Domec fue el ultimo, novillo toro castaño al que Juan Carlos Garcia le corto las 2 orejas y el rabo. Un saludo L.M. Parrado

Corrochanito dijo...

Pensaba que igual yo me equivocaba pero repasando las conclusiones del análisis de ADN de la raza de lidia propiciado por la Unión con financiación europea y bajo la coordinación del catedrático de la complutense Sr. Cañon veo que no me equivocaba, y malamante un cartelito impreso para anunciar una novillada puede cargarse la genetica demostrada de una ganadería.
El documento resumen se puede consultar en http://www.toroslidia.com/old_pdfs/fich_868_2-ANEXO_I.pdf

Y como se puede comprobar a la vista de los resultados se decidió separar esta ganaderia por su pureza de otras de origen parecido por su genética pura. De hecho para esta ganadería en concreto se utilizaron muestras de 60 animales y no 30 como en la mayoría de las demás pues en este tipo de ganaderías llamemosles "únicas" se realizo un examen mucho más exhaustivo pues marcan muchos caracteres que se han perdido en las demás o demuestran determinadas teorias sobre ellas. Y si en una ganadería de unas 140 madres 60 no es una muestra estadisticamente válida apaga y vamonos.
Pero vamos que si os empeñais y lo dice un cartel será lo que digais.
Por cierto el estudio del ADN se acabó de hacer en 2007, por tanto no cabe decir que es anterior a la genética actual.

Anónimo dijo...

Yo creo que es una pena que se le quiera dar caña a un ganadero como Prieto de la Cal, que mantiene un escaste puro, con todo lo que eso significa, peleando por mantener una tradición y una integridad, con mejor o peor resultado, salvando muchos obstaculos.
en definitiva yo pienso que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.
Me defino más por el romanticismo de estos ganaderos como Prieto de la Cal, que por el mercantilismo de los otros que venden sus deshechos a incautos para hacer ganaderias de millonarios. Flaco favor le están haciendo a la fiesta llenado el campo bravo de mansedumbre.

Saludos
Luir R.
Linares.

Anónimo dijo...

Si era encaste Domecq, Por que no la matarón Finito,Ponce y Jesulin? Hasta el novillo que se condeno a banderillas negras embistió en la muleta.
Novillada durísima la de Prieto de la Cal. Exceptuando el último novillo que fue muy bueno un castaño en toda la linea de Domecq.