viernes, 16 de diciembre de 2011

Torrehandilla, en Pamplona.

Siempre he dicho que Jaén, taurinamente hablando, tiene un potencial tremendo, pero también que, por desgracia, está lejos de todos sitios. Los toreros que han funcionado nunca se han quedado a vivir en ella, y los ganaderos han visto cómo, a pesar de que la A-4 atraviesa la provincia de norte a oeste, los veedores importantes pasaban siempre de largo, y cuando se paraban en alguna vacada, la visita era más protocolaria o de compromiso que para reseñar en firme una corrida o novillada.
Afortunadamente, en los últimos años una ganadería está rompiendo este mal bajío, y lo importante es que sirva como mascarón de proa para otras muchas.
Estoy hablando de "Torrehandilla-Torreherberos", propiedad de la familia Morales, que ya sabe lo que es anunciarse en la feria de Sevilla, y para la que este 2012 que ya bufa en chiqueros va a ser el año más importante de su breve historia ganadera.
Para empezar, La Maestranza, donde repetirán después del éxito de este año, y después plazas de tanta solera como Nîmes, donde la divisa roja va a debutar. Pero, lo que más llama la atención por la personalidad de la plaza, es que la ganadería jiennense tiene reseñado un lote para Pamplona y confirmada ya su presencia en la Feria del Toro. Es curioso cómo en las muchas quinielas que pululan por ahí este nombre no aparezca, cuando todo está ya cerrado.
Más aún, el toro que ilustra este post es uno de los que viajarán en los últimos días de junio a la capital navarra. Se llama "Víbora", es hijo del semental "Rebueno", y no quiero ni pensar el trapío que tendrá cuando llegue esa fecha, máxime si tenemos en cuenta que esta foto es de la pasada primavera, y desde que se hizo hasta que el toro se lidie habrá pasado casi año y medio.
En fin, que para mí, como residente en estas tierras y como aficionado, es toda una satisfacción que estos toros de Vilches se anuncien en Pamplona. Habría que remontarse hasta 1987 para ver una ganadería de Jaén en esa feria, porque ese año fue cuando Javier Araúz de Robles soltó la corrida que se lidió el día del santo patrón. Y después, sólo "Miranda y Moreno" ha lidiado allí, pero novilladas picadas.
Ahora, cuando se van a cumplir 25 años de aquel 7 de julio de 1987, con Robles, Esplá y Mendes en el cartel, que dieron cuenta de seis cárdenos criados en "El Burguillo", el Jaén ganadero volverá a tener protagonismo en Pamplona. Lo dicho, una alegría.

1 comentario:

kaparra dijo...

Caray,pues mire que a mi no me hace ninguna alegria ver a esta ganaderia en mi ciudad. Mire uste que muchisima ilusion mas hubiera hecho ver anunciada alguna novilladaa de esas ganaderias que tienen ustedes por ahi de encastes atractivos,que esto que es mas de lo mismo. Me parece otro esperimento de la Meca,y aqui todo es muy caro( las entradas)
Un saludo,haber que tal sale todo.