domingo, 8 de enero de 2012

Señores del Campo Bravo

Anoche recibí una llamada de esas que te reconfortan con tu afición. Al otro lado del teléfono Sebastián Fernández, que lleva más de cuarenta años cuidando toros bravos. Primero, en lo de Primitivo Valdeolivas, después con los Jiménez Pasquau, y desde 1978 en casa de Roque Jiménez, una ganadería de la Asociación, de las más arraigadas y tradicionales en la provincia de Jaén.
Hace unos días me encontré con Sebastián mientras lidiaban a puerta cerrada unos toros del hierro donde ejerce con sapiencia las labores de mayoral. Hacía muchos años que coincidí con él la primera vez, en un tentadero donde toreó Juan Carlos García, que aún era novillero. Después de aquel día mis visitas a la finca "Pedro Tito" se pueden contar con los dedos de una mano y sobran más de la mitad. No por nada, sino porque no ha terciado así.
El caso es que nos pusimos a hablar la otra mañana, y le pregunté si era posible que me diera los nombres de unos becerros que yo había visto lidiar hace un cuarto de siglo, casi nada. Sebastián miró la lista que le escribí, se la guardó en el bolsillo y me dijo "haré lo posible".
Anoche me llamó, y uno a uno me los fue dando. Rebuscados en esas viejas libretas de campo que guardan los secretos más íntimos de una ganadería. Sin atisbo de letra impresa o de programas informáticos. Custodiados en esas páginas sólo por afición, la de un mayoral que se desvive por sus toros. Encima, en una ganadería especializada en lidiar añojos y erales, no corridas con figuras, con lo cual se antojaba más difícil que esos datos hubieran pervivido 25 años después.
Pero con gente de campo así, de los de toda la vida, todos los nombres que le pedí aparecieron, y a mí me ilusionó poder completar una parte de mi archivo que andaba coja. Y, más aún, saber que en el campo bravo, donde últimamente han aparecido mayorales que Dios tirita viéndolos, queda gente de tanta afición y categoría como Sebastián. Al final, es lo que siempre pienso, que entre los "chicos" es donde te encuentras la gente más grande.

2 comentarios:

juan requena dijo...

gran profesional de lo mejor del campo bravo de jaen y alrededores...aunque haya sido con una ganaderia con predicamento en los escalafones menores, donde siempre han salido los fuertes y serios erales de Roque Jiumenez, hasta hace bien poquito dando un juego superior... ojalá corrijan el bache que atraviesan, o refresquen su sangre con algo que les ayude a mejorar...porque tanto el ganadero como el mayoral son unos excelentes aficionados..

Emilio Lentisco dijo...

Yo estuve una tarde con él en Pedro Tito y con el "artista" David y echamos un rato extraordinario hablando de toros y flamenco. Por cierto, le conseguí la colección completa de Cds de Camarón firmada por Tomatito.
Prometí volver, pero todavía no he podido... pero todo se andará.