lunes, 9 de mayo de 2011

Una historia de Callejón...

Leo en la web de mi amigo Marín Weil, http://www.jaentaurino.com/ , que en Jaén se van a celebrar las "VII Jornadas de Formación de Delegados de la Autoridad y Delegados Gubernativos de la Guardia Civil en Espectáculos Taurinos y Festejos Taurinos Populares". Casi "ná" el epígrafe...

A mí, particularmente, me parece que en los espectáculos taurinos hace falta menos autoridad (lo mismo que en el fútbol se necesitaría bastante más) y sí un mayor sentido común a la hora de aplicar las reglas.
Pero no, el toreo en España está repleto de reglamentismos. Eso sí, si el delegado gubernativo es aficionado, las cosas son mucho más fáciles. Y ejemplo de ello son, sin ir más lejos, dos hombres que ejercen esa función en la provincia de Jaén, Felipe Torres y Juan Diego López.

Sólo veo el nombre de uno de ellos en las ponencias. Y a lo mejor, gente así debería dar nociones a sus compañeros, no sólo de papeleo y demás, sino de afición. Así no pasarían cosas como la que describo a continuación. Conversación palabra por palabra que presencié hace poco en el callejón de una portátil entre un delegado gubernativo y un taurino profesional.

Os sitúo. Aquello estaba a punto de empezar, y al delegado le pide este taurino, veedor de la empresa, su pase de callejón:


Buenas,

Buenas.

Mire, soy el veedor de la empresa y necesito el pase de callejón.

¿Veedor?, ¿eso qué es?

Mire usted, (y ese momento aparece el empresario, que le explica al buen hombre...)

Buenas, este señor es nuestro veedor, el encargado de ver los toros para la empresa.

¿Cómo?

Sí, que es el que nos ve los toros a nosotros.

Y el delegado, tan pancho, contesta

¿Y no le da igual ver los toros sentado en el tendido que verlos aquí en el callejón?


Es para reirse, si no fuera para llorar. Lo peor de todo, y lo más triste, es que lo decía en serio, porque no tenía ni puñetera idea de lo que era eso del "veedor"...

Así que, por favor, a ver si alguien es capaz de que se le de menos importancia a lo burocrático del tema y sí a que haya más aficionados ocupando puestos así. Eso sí que sería un logro para ese tipo de jornadas. ¿O no?

4 comentarios:

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Un sía D en un pueblo P en un sorteo....
Delegado Gubernativo(guardía civil en este caso):
G.C: Vamos a sortear!!!
Acuden las cuadrillas y comienzan a deliberar para hacer los lotes, mientras, el susodicho, coje un folio, lo corta en 6 pedazos y escribe en cada uno el número de un toro, los lia el mismo y dice: Venga el sombrero del mayoral.
Al oir esto las cuadrillas dicen, si haber prestado atención a lo que el G.C. estaba haciendo:
Le damos los lotes?
G.C.: Como?
Banderillero: que si le decimos los números de los toros de cada lote para sortear, como usted ha dicho?.
G.C.: No, ya estan aquí apuntados los números de cada toro, solo fata que cojais los dos papelitos cada uno.
Miradas incrédulas de unos a otros, sonrisas, que no risas (por la chulería del mismo y la actitud que tuvo en todo momento), y un banderillero le explica que el sorteo se hace con tres papelillos, y que en cada uno de ellos van los números de dos toros que previamente las cuadrillas han decidido enlotar así por cuestiones diversas, a lo que el G.C. responde con un "Ya vais a empezar, como siempre, dando por culo?. Vamos a mí, me vais a decir ustedes como se hace un sorteo, que me han salio los dientes en esto?.
Llegados a este punto es cuando se olvida uno de los galones, del cargo y de su p... m... y le dice que o se baja del burro o va a torear él, porque a ver si va a decir como hay que cojer el capote y las banderillas y como tiene que subirse al caballo un picador..... Dimes y diretes, que por suerte se solucionan por la via casi criminal y después de que el susodicho hiciese como 10 llamadas de teléfono, para asegurarse de que no lo estabamos engañando....
Y de esas unas 200 más.....

Niño PEdro Tito dijo...

por cierto...vaya una entrada mas completita...xq al de la foto lo banderilleo tmbien el susodicho...jaja

Anónimo dijo...

Lo que sobran son precisamente veedores, y tanta gentecilla alrededor del toro, que esto parece una rifa cuando entras en la plaza: cincuenta personas en el callejón y todos sabes y tienen más leyes que un abogao.
Señores vamos a centrarnos, que hay mucho elemento chupando de esto del mundillo taurino gratuitamente.

Anónimo dijo...

holla amigos,Me gusta su pagina,buen espacio, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!
abrazo
excusa mi mal espanol!