viernes, 24 de agosto de 2012

Los de "Guadalmena" para hoy en Sabiote







Hoy, a partir de las siete de la tarde, Sabiote vive el capítulo más importante de sus fiestas de agosto que es, claro está, la corrida de toros. En esa localidad jiennense, muy cercana a Ubeda, hay una amplia tradición taurina y una placita preciosa, pequeña y coqueta, que fue remodelada hace dos años y que temporada tras temporada registra un entradón. 
A ello contribuyen, claro está, los toreros anunciados. Pero Sabiote tiene un tinte torista importante, y allí se ven astados que podrían pasar tranquilamente el reconocimiento en cualquier plaza de superior categoría y anillo mucho más amplio. 
Para no perder la costumbre, el encierro que se lidiará este año responde a esas premisas. Como es norma habitual en la empresa Collado Ruiz, no ha hecho falta irse a buscar toros allende las fronteras de Jaén, porque aquí los hay, y de categoría. Y esa forma de actuar, la de Juan y Juanjo Collado deberían aprender muchos de los que dan toros en esta provincia. 
Este año le ha tocado a "Guadalmena", sin duda una de las mejores vacadas de la zona, que ha embarcado con destino a Sabiote siete toros de amplia presencia y buenas hechuras para ser estoqueados por El Cid, David Mora y David Galván. Todos de pelo negro, menos uno, jabonero, nº 119, que abrirá plaza esta tarde. Se llama "Inquemable-119", y tiene una reata extraordinaria, tanto por madre, que ha dado toros excelentes, como por padre, también jabonero y de nombre "Billetero-32". 
Además, hay dos toros negros que parecen mellizos, porque sus hechuras son casi idénticas. No en balde son hijos del mismo semental, el cárdeno arromerado "Perdigonero-3", que suele dar productos con carácter. Este par de toros son "Canastero-11" y "Cortisano-1", siendo más amplio aquél. 
Otros dos ejemplares aporta el raceador "Cubierto-89", relativamente nuevo, pero que no hace más que dar alegrías a sus propietarios. Sus hijos para hoy atienden por "Rompelío-131" y "Campanito-67", ambos con reminiscencias "Osborne" en la reata materna. Y el que sí renace por todos lados de aquellos toros que se criaron en "Bolaños" es el toro nº 50, "Galiano", que además es hijo de "Trebolito-15", indultado por Víctor Puerto en Santoña. 
A ellos hay que añadir otro cuatreño con menos perfil pero muchos kilos encima, que se llama "Volador-68". Con estos siete toros "Guadalmena", que siempre ha salido triunfante en sus comparecencias dentro de la provincia, hará que con toda seguridad esa racha no se rompa. Su sangre "Cuvillo" por los cuatro costados así lo garantiza. 

No hay comentarios: