martes, 10 de marzo de 2015

Veinticinco años...

Cantaba como nadie Carlos Gardel aquello de “Veinte años no es nada”, así que veinticinco deben ser sólo un poquito más. Para muchos, toda una vida, porque hace un cuarto de siglo no habían nacido muchos de los que leerán estas líneas. Eran tiempos más simples, sin redes sociales, donde la información había que trabajársela y estaba muy lejos de un simple click en el teclado para entrar en internet. Tiempos lejanos, donde los que estábamos empezando un camino pensábamos que el esfuerzo siempre llevaba a la recompensa. Por desgracia el paso de los años nos ha dejado claro que son otras las vías que llevan arriba, y los que se orientaron pronto de eso fueron los que más progresaron.
     Viene todo esto a cuento, porque hoy hace un cuarto de siglo, veinticinco años, la tarde del sábado 10 de marzo de 1990 debutaba con picadores en Andújar mi amigo Pepín Rubio. Ha pasado tiempo, mucho tiempo, y lo recuerdo como si fuera hoy mismo. Aquella conversación con Fernando Cámara, novillero puntero, esa misma mañana, aquel deseo de suerte a Pedro Luis Flores Benayas, entonces a la sombra de Daniel y Pedro Flores “Albarrán” y hoy timonel de la vacada. Y aquella cara de ilusión de Pepín, vestido de celeste y oro con remates negros antes de hacer el paseíllo. Y la de alegría después de cortarle dos orejas a “Ventanero-68”, de marzo del 87, e hijo de aquel semental cumbre que se llamó “Rivereño”. Una faena que brindó a Francisco Ruiz López “Curro”, su apoderado, el impagable mecenas que durante tantos años tuvieron los toreros de Andújar.
     Pasaron los meses y Pepín se curtió en el Valle del Terror/Honor, quizá demasiado pronto, y fue a Madrid en una fecha donde había mucho que perder y poco que ganar. Pasaron los años, se hizo banderillero y comprobó en carne propia el daño que los tuneleros empezaban a hacer en el toreo. Le dieron fuerte los toros, y harto de aguantar se quitó, pero antes de hacerlo aún dio una gran tarde de toros con capote y banderillas en su despedida, que fue en Andújar. Cosas de la vida, el último día en la misma ciudad que el debut…
     Se fue, pero no amargado como otros. Hoy en día se puede hablar de toros con él, porque tiene los pies en el suelo y la cabeza bien alta. Sin pájaros en la cabeza de esos que a muchos le hacen creer que fueron lo que nunca ni apuntaron ser. Yo llevo con orgullo ser su amigo, y hoy, veinticinco años después, he recordado aquella tarde luminosa casi de primavera en que Pepín debutó con caballos. Aquel niño, hoy hombre, que no pudo ser figura del toreo, pero que lo es como persona.



P.S.: No sé si cualquier tiempo pasado fue mejor pero, la verdad, aquellos me gustaban más, mucho más que estos que corren. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace 25 años, no tenímos la información en el bolsillo de atrás del pantalón. Pero el que quería enterarse, se enteraba de lo que pasaba en el toro.
Sin duda, cuando una persona habla sin rencor, sin amargura y sin resentimiento sobre su vida pasada, es sencillamente, por que ha sido feliz en ella, aunque no lo supiera.

Cierto es que José Rubio es un hombre cabal y se puede hablar de toros con él, de una manera normal. Eso, en los dias de arrebato y flores que vivimos , es algo que se vende caro y ese ha sido su triunfo.

Saludos.
Montes. Sevilla

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Parrado;
Me alegra ver que de nuevo vuelve ud, a la carga con esos caminos del toro.
Seguramente, volveremos a tener nuestras diferencias y como ya le dije en una ocasión, si hay algo que de verdad sea taurino por antonomasia es la "división de opiniones"...

Se le lee y se le saluda, sr. Parrado.

Saludos.
Montes. Sevilla

Antonio José Lorite dijo...

Enhorabuena y gracias por retomar el blog.
No podía ser mejor la manera de estrenar nueva etapa de los caminos del toro que recordando a un pedazo de torero y de persona como es Pepin Rubio

emilio dijo...

El tiempo pasa, los recuerdos permanecen y los amigos te sostienen cuando los necesitas. Enhorabuena y p'alante

Juanito dijo...

Me alegro mucho de volver a leer este magnifico Blog. un cordial saludo.

Milinko dijo...

Estamos de enhorabuena, por haber vuelto a escribir en el blog... Saludos

Anónimo dijo...

Grata noticia que podamos volver a leer este blog. animo Sr Parrado.

albayzin toros dijo...

Que bonito yo toree ese espectaculo de tercero en union del buen equipo formador y eleguido por Gabrien Hubeda que bonita es la historia y que bien la cuentas gracias desde Granada