sábado, 29 de agosto de 2015

Linares, 28 de agosto. Gloria -menor- a Manolete (I)

     Linares, 28 de agosto, coso de Santa Margarita, LXVIII aniversario de la muerte de Manolete. Casi treinta años yendo a esta plaza, quince de ellos (con sólo la excepción de 2007) estando allí cada 28 de agosto, siempre con una corrida de toros, siempre con un ambientazo, siempre sabiendo que ese día era el más importante del toreo en la provincia a lo largo de la temporada. 

     Hasta ayer, 28 de agosto de 2015, ni corrida, ni ambiente, y una novillada de cinco erales y un añojo en el cartel. En fin...qué voy a contar yo que no se haya dicho ya... 

     La tarde en sí tuvo argumentos de sobra para los aficionados, destacando tres de sus protagonistas. Por orden de actuación, a mí me encantó Daniel García, de Vilches, con un excelente corte de torero, además de valor. Manejó con mucho gusto el capote, y más aún la muleta. Pero es que encima, en sus manos fue a caer el novillo más desagradable del encierro, con el que se puso desde un primero momento como si fuera bueno. Mirad, es muy difícil apostar por un sin caballos pero, de los muchos que hay en esta provincia, si uno tiene cualidades para llegar, ése es Daniel García









     Pedro Gallego parecía otro torero, transfigurado desde la última vez que lo vi. Salió a darlo todo, yéndose a portagayola, y parando al novillo con gaoneras rematadas con una larga de rodillas en la que fue alcanzado, sufriendo una cornada que no llegó a rasgar el vestido. A partir de ahí anduvo mermado de facultades físicas, que no toreras, porque algunos pasajes de su larga faena fueron sensacionales. Tan tocado estaba que para dar la vuelta al ruedo al finalizar su actuación hubo de apoyarse en su banderillero Raúl Cervantes








    Y la otra sorpresa fue Antonio Luis Risoto, becerrista de Navas de San Juan, del que había oído hablar muchísimo y que anduvo por la plaza con un gusto extraordinario. Fue manso, pero noble, el sobreañojo que  lidió, y anduvo con una inteligencia impropia de su edad a la hora de manejar terrenos, distancias y querencias. Además, algunos muletazos fueron auténticos carteles de toros.





De los otros tres actuantes el más entonado fue Curro Moreno, que abrió plaza con un eral de gran clase, frente al que tanto con capote y muleta dejó buenos pasajes, pero sin llegar a redondear, sobre todo en la parte final de su actuación. 




     Por último, tanto Adrián Grande como Luis Eduardo Salido no tuvieron su mejor tarde en Linares. Al primero le faltó oficio para solventar la papeleta que presentaba un eral encastado, mientras Salido se perdió en probaturas, y claro, el tiempo pasó sin que su faena dejara poso alguno. Al final, salieron a hombros Daniel García y Antonio Luis Risoto, mientras Pedro Gallego era atendido de una cornada en la enfermería. 









Linares (Jaén),  viernes 28 de agosto. Primera de feria. 
4 erales de El Cotillo, 1 (4º) de Hnos. Collado Ruiz y un becerro (6º), de El Cotillo, sobresaliendo los lidiados en primer y cuarto lugar. 

Curro Moreno (azul rey y oro con remates dorados): Oreja. 
Daniel García (verde botella y oro): Dos orejas tras aviso. 
Adrián Grande (rosa y azabache): Vuelta al ruedo. 
Pedro Gallego (verde manzana y oro): Oreja tras aviso. 
Luis Eduardo Salido (habano e hilo blanco): Ovación. 
Antonio Luis Risoto (blanco y plata): Dos orejas. 

Un cuarto escaso de plaza. Saludaron en banderillas David Lorente, Juan José Perucha y Raúl Cervantes, que además bregó magistralmente. 

No hay comentarios: