domingo, 28 de agosto de 2011

Empieza la feria de Linares





Faltan poco más de tres horas para que eche a andar la edición 2010 de la feria de mayor solera en la provincia de Jaén.

Linares, que con la tragedia de Manolete, hace hoy 64 años, cogió un nombre en toda la geografía taurina, el mismo que durante mucho tiempo le sirvió para ser referente taurino ineludible en la Alta Andalucía.

Antes de que las figuras se prodigasen por cualquier rastrojo donde se pudiera montar una portátil, o en plazas de poco fuste, si alguien quería ver a las figuras tenía que ir a Linares. Allí se daban cita todas. Recuerdo, en mi niñez, aquellos carteles con El Viti, Camino, Paquirri, Capea... Y anunciadas, ganaderías de máximo nivel. No faltaba Baltasar Ibán, ni Juan Andrés Garzón, ni Sepúlveda, ni Alipio. Quizás por esas recuerdos, cuando he conseguido ir a algunas de esas fincas, después de haber andado camino, lo primero que se me ha venido siempre a la cabeza han sido aquellos carteles de Linares.

Hoy todo es distinto. La globalización también ha llegado al toro, que ha perdido sabor y romanticismo. Incluso en Linares, aunque el olor a sardinas asadas te siga invadiendo cuando la mañana del día de San Agustín te acercas a la plaza. Como esta mañana.

Este año, Linares vuelve a tener cuatro festejos en su cartelería. Y, para empezar, una alegría, porque los toros anunciados son de la provincia de Jaén, concretamente de Torrehandilla y Torreherberos, la ganadería de la familia Morales. Van a salir tres y tres, aunque no están en el encierro todos los que ellos reseñaron. Ya se sabe, cosas de los reconocimientos, que han dejado atrás al toro con mejor porte de la camada, el nº 20, rechazado ayer.

Pero la corrida ha pasado completa, entre ellos, el nº 16 que es el negro que sirve para ilustrar este post. Por todo lo que significa, por lo que de bueno tendría para el Jaén ganadero que la corrida fuera buena, me gustaría que embistiese de pitón a rabo.

Claro, que si echamos mano de ironía, ya sabemos que los dos de "El Cid" van a embestir sí o sí. Pero, ojalá lo hagan también los de Rivera Ordóñez y Perera, ya digo, sería bueno para todos y muchos nos alegraríamos. Que haya suerte.

3 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

¿Se sabe cuántos abonos había el año pasado, y cuántos éste?.Gracias.

L. M. Parrado dijo...

Raúl, he estado preguntando esta tarde, y me han dicho que sobre 3.000 abonos vendidos. El año pasado no sé cómo andaría la cosa, pero mucho más floja. De todas formas, hoy había media plaza "esponjosa".

Alberto Arcos dijo...

que casialidad Luismi otra vez El Cid se llevo el lote jejjee. por cierto es 2011 no 201 como pones jejej