lunes, 2 de julio de 2012

Los erales para la Clase Práctica de Jaén







El próximo sábado 7, a partir de las nueve de la noche, la plaza de toros de Jaén abrirá sus puertas, con entrada gratuita, para que todos los aficionados puedan ver los progresos de la escuela taurina de la capital. Lo cierto es que, como en su día dijo Alfonso Guerra sobre España, a esta escuela "no la conoce ni la madre que la parió". 
Está claro que las instituciones lo son por sí mismas, pero sólo funcionan si detrás hay personas competentes. Y en Jaén está ese fenómeno que se llama Joselito Rus, con un segundo de a bordo, Antonio Sutil, que sabe ser látigo cuando hace falta, pero que también tiene esa sensibilidad necesaria para, sin demasiadas alharacas, darle a cada muchacho los incentivos necesarios para tirar hacia delante. 
El caso es que esta es la segunda novillada que la escuela organiza, y el antecedente, celebrado días antes de la pasada feria de San Lucas, fue un exitazo. Y ahora no va a ser menos. Además, Joselito se ha calentado mucho la cabeza eligiendo el ganado, buscando el animal acorde para el punto de evolución en el que se encuentra cada torero. 
Así, dentro de los erales, los hay con un trapío de utrero serio, como los dos que se cargarán en "La Casería El Lentisco", en Baños de la Encina, donde Alfredo García Merchante crían excelentes productos de sangre "Osborne" vía "Los Recitales" y "Las Hermanillas". Esos dos pedazos de erales serán estoqueados por los alumnos más aventajados, que son Carlos Ojeda y Manolo Fuentes, quien está sorprendiendo en la presente edición de las novilladas sin picadores que transmite Canal Sur Tv. 
Los otros tres erales, más "toreros" y terciados, pertenecen a otra ganadería de mucha garantía, la que Gabriel Mercado, que lidia a nombre de "Remonta", cría a sangre y fuego en pagos de Santisteban del Puerto, con sangre "Jandilla" vía Javier Camuñas, y también "Las Ramblas" por rama de Enrique Ponce. Con ellos se verán "El Fari", Pepe Viedma y David Olivares. 
Y, como final, un añojo, también de "Remonta", para Verónica Ruiz, que debuta vestida de luces. Pero ese becerro, y su historia, serán protagonistas de un próximo post. Mientras, aquí están los otros seis, sobrero incluido, fedatarios de que por fin las cosas se están haciendo bien en Jaén. Porque, le pese a quien le pese, esta escuela se ha convertido en un ejemplo. Precisamente hoy me llegaba un recorte de prensa donde el maestro Rafael Alcalá, allá por 1977, hacía una entrevista a Juan Bernardo Valero Fernández, el que fue primer alumno de la Escuela Taurina de Jaén. Anda que no hubiera dado nada el nieto de "Cocina" por encontrarse con una tesitura como la actual...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Parrado, los dos primeros tendrán dos años en los papeles, pero en sus carnes tienen los tres añitos bien cumplidos.Esos hace tiempo que tiraron la bellota. Un abrazo.