sábado, 5 de septiembre de 2015

Decíamos ayer... (Los toros vuelven a Porcuna)


     Esta tarde hay toros en Porcuna, una localidad de la campiña de Jaén con un impresionante legado que data del tiempo de los íberos y la que yo quiero muchísimo. Hasta ahí la noticia no tendría mayor repercusión, más aún teniendo en cuenta que se trata de un simple festival que se pierde en el maremagno de festejos que hay programados en toda la geografía taurina europea durante este fin de semana. 

    Pero es que la noticia no queda ahí porque, aunque sea con ese festival de cinco novillos, el hecho supone la vuelta de la Fiesta a un lugar donde la tradición se cortó de raíz hace exactamente siete años. Habían vuelto los toros a Porcuna en 1997 y su feria, aún celebrándose en una plaza portátil, llegó a tener mayor relevancia y número de festejos que muchas de la provincia. Por allí pasaron vestidos de luces nombres como Padilla, Cordobés, Fandi, Liria, Dávila Miura, José Luis Moreno, El Tato… 

     La gestión casi siempre contó con empresarios luchadores, aunque también hubo alguno pirata. Como cierto personaje que dejó al pueblo sin toros después de ponerse el “No hay billetes” porque el hombre se presentó a embarcar sin dinero, tratando de engañar al ganadero. Creo recordar que aquello ocurrió en 1999, pero a pesar de avatares así, continuaron celebrándose festejos hasta 2008. 

     Ese año tuvo lugar una de rejones y una corrida de toros en la que actuaron Emilio Laserna,Andrés Luis Dorado y Carbellido Colomo con toros de Galache, tarde a la que pertenecen las fotos que ilustran este post. El cartel no era del aire al que estaban acostumbrados en Porcuna, la presentación de los toros fue vergonzosa y claro, la gente no acudió y la tradición se acabó. “Fachero-1”, se llamó aquel último toro, lidiado por Carbellido un 5 de septiembre de 2008.



     Hasta que siete años después, cuando nadie lo esperaba, carteles de toros volvieron a verse en sus calles. Y, aunque sea un festival, lo verdaderamente importante es que supone el primer paso de una nueva singladura. Hombre clave en que esto haya sucedido es Miguel Moreno, su alcalde, que ha apostado sin fisuras por la Tauromaquia. Un gesto que no tiene precio tal y como andan de revueltas las aguas en estos tiempos. Esta tarde esa apuesta tendrá carta de naturaleza. Además, la empresa Toros del Condado ha hecho una magnífica política de precios al alcance de todos los bolsillos, tratando de que el coso registre una gran entrada. 

     Yo estaré allí, y lo contaré aquí. Aunque a cada minuto de esta tarde me esté acordando de cómo una panda de inútiles han dejado a “mi” Andújar sin toros este año, incluso después de estar los carteles pegados en muchos escaparates. Menos mal que en Porcuna las cosas se han hecho de otra manera.  Por suerte para ellos. Que sea por muchos años.

1 comentario:

juan la montera dijo...

Yo he estado en Priego y me he acordado de mi plaza de andújar, lastima de coso y las manos en las que esta y este alcalde no es el anterior. en fin despues de todo eche una tarde fantastica con los adolfos,saludos.